lunes, 3 de junio de 2013

Nada sobre el paradero de los ocho activistas desaparecidos, denuncian


Chilpancingo, Gro., junio 02 de 2013 (IRZA).- Integrantes de la Unidad Popular (UP) y de la Organización Lucio Cabañas Barrientos, exigieron al secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, realizar una investigación para dar con el paradero de ocho de sus compañeros que desde el pasado jueves se encuentran desaparecidos.

"Nos vamos de esta reunión, igual, sin una respuesta de la autoridad", dijo la activista Sofía Lorena Mendoza quien formó parte de la comisión que participaron en una reunión en la residencia oficial de Casa Guerrero con funcionario estatal.

"Nos dicen que tienen indicios, y que por cuestiones de seguridad no nos podrán decir más", expresó la mujer.

Mencionó que en la reunión, Cruz Ramírez y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, les dijeron que aún no han podido localizar a los ocho activistas que militan en las filas del PRD.

Desde el pasado jueves por la tarde se encuentran desaparecidos Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Ramírez, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza, Rafael Bandera y Jimmy Castro.

Hernández Cardona, quien también es dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCMZ) es fundador del PRD en Iguala y hasta el 2011 fue secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca.

En el inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y renunció al cargo a mediados del 2010.

Aquí en la capital del estado ha encabezado marchas y bloqueos en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y plantones en Palacio de Gobierno. Su organización formó parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que se constituyó para exigir la desaparición de poderes en Guerrero.

"Tenemos el temor de que a los compañeros ya no los volvamos a ver con vida, eso es lo que nos preocupa porque las personas que los tienen saben que las organizaciones nos vamos a movilizar y ellos al verse acorralados pueden tomar una determinación que sea fatal", dijo la Sofía.

Mencionó que en las últimas semanas había una serie de fricciones entre las organizaciones con el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Indicó que ella no podría decir si el alcalde es responsable de la desaparición de sus ocho compañeros pero en lo que él si tiene responsabilidad de que su gobierno no ha brindado condiciones de seguridad a la ciudadanía de Iguala.

"El alcalde es una línea de investigación que deben de seguir las autoridades", expresó.

Y es que, los militantes de estas organizaciones habían realizado protestas contra el alcalde de Iguala exigiendo que se lleven a cabo obras sociales. Sofía Lorena, señaló que esperan que en las próximas horas sus compañeros aparezcan con vida y que de lo contrario van a seguir con las movilizaciones.

Este sábado realizaron una manifestación en Iguala y al término de esta, el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, pidió que una comisión se trasladara a Chilpancingo para sostener una reunión en Casa Guerrero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario