jueves, 13 de junio de 2013

Proponen en Congreso crear figura de diputado migrante


Chilpancingo, Gro., 12 de Junio de 2013.- El Congreso del Guerrero debe de contar con un diputado que atienda los intereses y propuestas que hagan los migrantes, coincidieron los diputados de las Comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a Migrantes.

Lo anterior en reunión que sostuvieron con el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Nezahualcóyotl Bustamante Santín, quien presentó una propuesta en relación a la figura del diputado migrante.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Abelina López Rodríguez, consideró que los agentes de esta reforma deben ser los migrantes mismos, y que se debe de buscar abonar a la gobernabilidad que es lo que a Guerrero le conviene, hoy que se tiene la oportunidad del proyecto de  la Constitución.   

 “El tema de los Migrantes si debe aparecer en la Constitución y que se impulse el tema del diputado migrante ya que es una reivindicación  a los derechos políticos de todos los que han salido de este país” aseguró el diputado Héctor Astudillo Flores, secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales.

Astudillo Flores aseveró que el tema del diputado migrante tiene importantes repercusiones en la Ley electoral, y que va a tener repercusiones importantes en los partidos políticos.

También opinó, que es un punto innovador y un reconocimiento a la importancia de todos los hombres, mujeres y familias que han salido del estado a buscar mejores condiciones de vida, por necesidad.

Por su parte el diputado Roger Arellano Sotelo en su calidad de presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local,  se sumó a la propuesta, y dijo sería muy acertado que se pudiera incluir a un diputado Migrante en esta 60 legislatura del Congreso del Estado de Guerrero.   

Planteó que actualmente los migrantes constituyen no sólo un amplio grupo poblacional de guerrerenses en varias ciudades de Estados Unidos, sino que también conforman una de las principales fuentes de divisas de la entidad por lo que es justo y necesario que tengan un representante.

El objetivo de esta propuesta que presentó el titular de la Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales, respecto a la figura del diputado migrante, es que el legislador conozca las razones que en cada caso las anima, y a partir de ello pueda hacerse un juicio razonado y tomar las decisiones que juzgue conveniente.

Bustamante Santín, aseguró que existen ya tres estados que tienen esta figura de diputado Migrante: Zacatecas, Chiapas y Michoacán; este último permite el voto de sus ciudadanos del exterior aunque no existe la figura de un diputado Migrante en el Congreso del Estado.    

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Evencio Romero Sotelo, Nicanor Adame Serrano, German Farías Silvestre y el director del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” Aurelio Vázquez Villanueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario