viernes, 5 de julio de 2013

Inicia Mega Campaña Contra el Dengue Acapulco 2013




Acapulco, Gro., julio 04 de 2013.- El Secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, y el Alcalde Luis Walton Aburto, dieron el banderazo de arranque a la Mega Campaña Contra el Dengue Acapulco 2013, que se realiza en 31 colonias de este puerto desde este jueves al próximo sábado, con el fin de evitar criaderos del vector.

El eslogan de la campaña es “Pícale que te pica”, con lo que se busca apresurar a la población a realizar acciones preventivas en sus hogares como tirar cacharros, voltear cubetas, tapar tambos.

“Pícale, si no, el mosquito te contesta: pícale o te pico, este mensaje tiene que llegar a todo el país”, subrayó Mazón Alonso.

Enfatizó que la Mega Campaña es plenamente preventiva, que actualmente Acapulco se encuentra en el lugar número 21 a nivel nacional.

Enfatizó que para realizar la Mega Campaña, la Secretaría de Salud estatal tomó en cuenta los pronósticos de alerta epidemiológica que hizo la Organización Panamericana de la Salud, advirtiendo que desde febrero de 2012 habría un aumento de casos de dengue en toda Latinoamérica, lo que se recrudecería en 2013.

Informó que del 100 por ciento de acciones, el 70 está en el hogar de cada quien, porque el mosquito es completamente casero.

Los componentes que conforman la Mega Campaña Contra el Dengue Acapulco 2013 son: Promoción a la Salud: que comprende la capacitación y difusión del operativo, promueve la participación comunitaria para entornos saludables,  visitas domiciliarias, capacitación del voluntariado, patios limpios, perifoneo, instalación de módulos informativos con 4 mil personas trabajando.

“En Epidemiología vamos a hacer una vigilancia muy activa en la búsqueda de casos en la toma de muestras y estudios de cada uno de los casos. El personal de Vectores, control larvario, control científico, nebulización y rociado intradomiciliario”, informó.

El área de Regulación Sanitaria revisará los talleres mecánicos y vulcanizadoras, para la eliminación adecuada de llantas, verificar purificadoras de agua, verificar hoteles y restaurantes y retiro de vehículos chatarra en la vía pública.

Resaltó que la finalidad de esta Mega Campaña es llegar a todo el país, con Acapulco como modelo de cómo se trabaja contra el dengue.

Durante la inauguración en el Centro Internacional Acapulco, Lázaro Mazón agradeció la cooperación del Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto y de la Dirección de Salud, a cargo de Rafael Piza Bernal, además de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galena y el Director del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud federal, Juan Arredondo Jiménez, presentes en el evento junto con el Subsecretario de Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito.

Luis Walton Aburto agradeció a las instituciones y empresas participantes en esta importante actividad, como a la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de sus escuelas de Medicina y Enfermería, a la Cruz Roja, la Cámara Nacional de Comercio, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.

Posteriormente, Lázaro Mazón inauguró la XXV Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, encabezada por el titular de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Andonio Arriola Peñaloza, quien felicitó al Gobierno del Estado de Guerrero y a la Secretaría de Salud, que encabeza Mazón Alonso, por el trabajo que han realizado para la certificación de 22 de las 27 playas estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario