viernes, 5 de julio de 2013

Sobrepoblación en Ceresos de Guerrero, alerta la Coddehum


Chilpancingo, Gro., julio 04 de 2013 (IRZA).- Hay una sobrepoblación del 38 por ciento en los Centros de Readaptación Social (Cereso) del estado, admitió el visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés.
Dijo que a partir del primero de julio con base a la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar un diagnóstico general sobre las condiciones de los penales en el país, en Guerrero se comenzó con la revisión a las cárceles, el primero fue el de Taxco el cual presenta hacinamientos. 

Explicó que el diagnóstico continuó en Iguala y Chilpancingo, luego en Acapulco, “la idea es saber las condiciones que prevalecen en varios aspectos en los penales, si hay el trato digno en prisión, la infraestructura penitenciaria, la vinculación con los internos y sus familias y el exterior; alimentación entre otros”. 

Casa seis años lleva a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una investigación sobre las condiciones de penales en el país, a eso corresponde el diagnóstico del estado, para evaluar los establecimientos destinados a la reclusión de los internos en el país, y precisamente corresponde a la Comisión a efectuar visitas a las cárceles de Guerrero. 

El último diagnóstico con el que cuenta la CNDH indicó que hay 5 mil 500 internos de los 17 cárceles de Guerrero, ello refleja una sobrepoblación carcelaria del 38 por ciento.

“Cuando hay sobrepoblación hay  problemas serios de hacinamiento”, y en consecuencia violación a los derechos humanos de los presos; por lo que se llevan a cabo prácticas ilegales dentro de los reclusorios. En los últimos años en Guerrero la población penitenciaria ha crecido de manera considerable.

En el estado apenas dos de los 17 centros penitenciarios (La Unión y Chilapa) cuentan con las mínimas condiciones; pero en el primero el 12 de mayo, hombres armados sustrajeron a nueve reclusos, acusados de varios delitos del orden federal, admitió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario