miércoles, 3 de julio de 2013

Señalan al alcalde de Olinalá de alentar campaña contra la Comunitaria

Chilpancingo, Gro; 02 de julio del 2013 (IRZA).- Hay una campaña municipal “engañosa” contra los grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, para que éstos se desintegren, sostuvo la coordinadora regional de ese municipio, Nestora Salgado García; sin embargo el alcalde, Eusebio González Rodríguez aseguró que tiene por lo menos ocho denuncias contra ellos.

Entrevistados por separado, Nestora Salgado explicó que el cabildo de Olinalá mantiene una campaña de desprestigio contra los grupos de la policía comunitaria, que recientemente se integraron a la CRAC, pero se conformaron desde octubre pasado por la inseguridad de ese municipio de la Montaña.

Denunció que hay hojas membretadas del cabildo en donde les solicitan firmas a la gente para que el Ejército y las Marina que actualmente resguardan la seguridad en ese municipio se queden, “pero en realidad son para que nosotros nos vayamos, les mienten; organizaron una marcha en nuestra contra, pero para que la gente fuera dijeron que iría el gobernador y les regalaron despensas”.

El miércoles de la semana pasada, en conferencia de prensa habitantes Olinalá solicitaron al gobierno estatal la disolución del grupo de policías comunitarios que allá operan, porque aseguran que sus integrantes realizan detenciones arbitrarias y que existe el riesgo de una confrontación armada entre los vecinos.

Juan Rendón Mancilla, del Consejo Ciudadano que se integró en el municipio de Olinalá en octubre pasado, denunció que la Policía Comunitaria opera sin el aval de la población. Lo acompañó Zulma Rodríguez Rosendo, esposa de Eugenio Sánchez González, quien fue detenido por la Comunitaria bajo el señalamiento de cometer abigeato, a pesar de que demostró con documentos que compró legalmente, según dijo, una cabeza de ganado vacuno.

Eugenio Sánchez fue detenido el 18 de junio y trasladado a la Casa de Justicia que tiene en El Paraíso, Ayutla, a la cual pertenece Olinalá. Nestora Salgado aceptó que ese señor está en reeducación en Ayutla, que es como se denomina cuando alguien es detenido y llevado a una casa de justicia, y reiteró que sus policías no detienen a nadie sin hacer una investigación de por medio.

Sobre esos hechos hay una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), la cual quedó integrada con el número MOT/OLI/038/2013 y otra en el Ministerio Público Federal (MPF) PGR/GRO/CHI/V/798/2013, donde se le inculpa a Nestora Salgado de privación ilegal de la libertad, a lo cual ella dijo que la CRAC era un sistema que se debía respetar.

El edil González Rodríguez desmintió que haya alguna intención algún grupo o descalificarlo, y justificó que ha tenido que intervenir porque los presos, la CRAC les llama reeducados, “requieren de un trato de todos sus derechos y sus garantías, no se pide otra cosa, si son responsables que se les juzgue, si no son responsables que se investigue”.

Nestora Salgado aclaró que no se ha reunido con el alcalde como él sostiene, y que de las 11 detenciones que han hecho, ella tiene constancias donde hay una investigación antes de que los culpables sean llevados a El Paraíso. Dijo que no ella no tiene que ver con ningún partido político, porque apenas llegó a su lugar de origen después de vivir en Estados Unidos por años, por lo que está alejada de la política.

Pidió que los dejen trabajar porque sus grupos han demostrado, aseguró, que los delitos a partir de que ellos “le entraron”, han disminuido y pueden ayudar en sus territorios a mantener la paz y el orden. Aseguró que no está en desacuerdo con la presencia del Ejército ni la Marina, porque les dan seguridad, pero agregó, sus funciones como CRAC no chocan con las que esas instituciones realizan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario