jueves, 15 de agosto de 2013

Al igual que la CNDH, PF desdeña al Congreso guerrerense y no acude a comparecer por caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., agosto 14 de 2013 (IRZA).- Los ex coordinadores de las Policía Federal Preventiva (PFP) no se presentaron a comparecer ante la Comisión Instructora del Congreso local en relación al juicio político relacionado con el caso Ayotzinapa.

La comparecencia estaba programada para las diez de la mañana de este miércoles en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Palacio Legislativo, a la cual asistiría el ex comisario de la PFP en Guerrero, Héctor González Valdepeña.

Apenas la semana pasada también fueron “plantados” por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, pese a que el juicio político se inició por su petición.

En entrevista el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora, expresó su “profunda preocupación” por la postura de la PFP pese a que solo buscan conocer la verdad de los hechos.

Lo anterior, en relación al desalojo violento del 12 de diciembre del 2011 contra normalistas de Ayotzinapa donde dos estudiantes fueron asesinados a balazos, así como un trabajador de una gasolinera al intentar sofocar un incendio parcial en una bomba despachadora.

Informó que subalternos de la Policía Federal informaron que los mandos de la corporación en Guerrero no se presentaron a laborar.

“Esta comisión considera inaceptable la justificación de ausencia del comisario y de su inspector quienes tenían en ese entonces la responsabilidad de la corporación en Guerrero y en Chilpancingo”, dijo Flores Majul.

Afirmó que hoy como nunca se requiere vigencia en el estado de derecho, democrático y de convivencia plural y que la comisión seguirá pugnando por transparentar y conocer la verdad de esos lamentables hechos.

“Independientemente de las recomendaciones que hoy se vislumbran parciales y tendenciosas porque los guerrerenses aspiramos a vivir en clima de libertad y de paz”, comentó.

Cabe señalar que el ex procurador de Justicia, ahora secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Alberto López Rosas, ha insistió que los responsables del asesinato de los estudiantes fueron los elementos federales porque llegaron primer al lugar y, según los videos de vigilancia, accionaron sus armas.

No obstante el legislador priista aseguró que el desdén de la CNDH y de la PFP no afectará el dictamen final sobre el juicio político, aunque reiteró: “vemos con mucha preocupación las justificaciones que nos han dado”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario