jueves, 15 de agosto de 2013

Lázaro Mazón: Guerrero, ya es noveno lugar nacional en dengue



Acapulco, Gro., agosto 14 del 2013.- El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso inauguró el Mega Taller de Capacitación en dengue que se lleva a cabo del 14 al 16 de agosto en el Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento.

Al Mega Taller de Capacitación asisten médicos generales y especialistas de las siete Jurisdicciones del Estado, quienes se capacitarán para detectar de manera oportuna el dengue, promoviendo entre la población que eviten la automedicación para que no pongan en riesgo su vida, sobre todo en las comunidades.

Lázaro Mazón señaló que el trabajo de prevención en el Primer Nivel de atención (Centros de Salud), es fundamental para que no se saturen los Hospitales y éstos tengan espacios para los enfermos graves.

Informó que en Guerrero el dengue va a la baja, ubicándose a esta fecha en el noveno lugar del país en incidencia con mil 270 casos, cuando a inicios de año, la entidad se colocaba en el primer lugar de toda la República en casos de este padecimiento.

Sin embargo, dijo que continuarán trabajando para bajar aún más la incidencia de casos de dengue, pero se requiere insistir a la población las medidas de prevención, que son las más importantes para evitar la reproducción del mosco transmisor, como son: lavar, tapar, limpiar y tirar.

Dijo que esas medidas se deben implementar en casa para evitar criaderos del mosco lavando y tapando tambos, estanques, pilas y recipientes donde almacenen agua; voltear cubetas en esta temporada de lluvias; limpiar constantemente la casa y cambiar el agua de los floreros y tirar cacharros, porque, insistió que el 70 por ciento de los contagios de dengue se dan en el hogar.

Felicitó a todos los médicos que acudieron al taller y les pidió que la información que aprendan en las conferencias la transmitan a sus compañeros para que la cadena del conocimiento crezca y se mejore la atención a la ciudadanía.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez; la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana y el Director del Hospital Donato G. Alarcón, Juan Carlos Hernández Luna.

Más tarde, en Coyuca de Benítez, Lázaro Mazón inauguró también las Jornadas Médicas y de Enfermería correspondientes al segundo aniversario del Hospital de la comunidad.

A este evento asistieron Gloria Ann Gómez de Ávila, Presidenta del DIF Municipal; Javier Figueroa Zúñiga, Director del Seguro Popular en Guerrero; Víctor Manuel Galeana Camacho, Director del Hospital de la Comunidad; Félix Francisco Astudillo Hernández, Administrador del nosocomio;  Perla Policarpo Nava, Jefa de Enfermeras del Hospital y Víctor Manuel Heredia, Coordinador Municipal de Salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario