lunes, 5 de agosto de 2013

Aumenta el éxodo familias de la Sierra por inseguridad y violencia, confirman


Tlacotepec, Gro., agosto 04 de 2013 (IRZA).- Familias enteras comen en el piso de los dos albergues ubicados en esta cabecera. Son unos 517 desplazados de 13 comunidades que huyeron tras la irrupción de hombres armados. Exigieron a los gobiernos revisar su situación y humanizarse.

En este municipio hay dos albergues temporales que subsisten de los apoyos de la gente y del mismo gobierno local. El primero está en la Comisaría de Bienes Comunales y el segundo en la Capilla de la Virgen de Guadalupe.

Hay más de mil 100 desplazados por la violencia no sólo de este municipio, también hay familias enteras de Apaxtla y San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente que se refugian desde el miércoles.

El director de Protección Civil municipal, Aurelio Castillo Villalva, dijo que los desplazados son de las comunidades de La Laguna de Comunitlali, Casatlahui, Ixtayotla, Rodeo, Capire, El Órgano, Buenavista de los Hurtado, Tetela del Río, Amacahuite, Pericotepec, del municipio de Herliodoro Castillo; El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón; San Pedro Pezuapa, y El Pescado, municipio de San Miguel Totolapan.

En los dos refugios hay 113 personas; 170 se fueron con familiares en casas particulares; de más de 204 personas se desconoce hacia donde se fueron. El registro oficial reveló que son 12 bebés; 181niños; 183 adultos; 70 adultos mayores; y 71 no registraron su edad, precisó Marcos Marcos López, de Protección Civil estatal.

La gente, según los testimonios recabados, dejó todo en sus comunidades porque entraron los malos. Desde Tetela del Río que es la comunidad más alejada de este municipio, hasta Huautla, que es la más cercana a tres horas de distancia, los caminos lucen vacíos.

El director del DIF municipal, Alexis Reyna Adame, diji que llegaron unas 550 personas “nos dicen que los sacaron de sus casas, y se las quemaron en El Caracol, Tetela del Río, Amacahuite, y Pericotepec”.

Mencionó que en el albergue de la Virgen de Guadalupe hay seis familias, y en el de Bienes Comunales son 200 personas.

En la comunidad de Huautla, están unos 400 desplazados. Ayer Protección Civil estatal entregó artículos de limpieza y les llevó ropa de uso que la gente del municipio ha regalado en estos días. Los desplazados no confían en los políticos, según sus apreciaciones, porque los han dejado solos.

La comunidad de Huautla tiene unos 300 habitantes, allí está instalado un retén militar y grupos de la policía estatal. A esa comunidad no han llegado los malos, cuenta don Manuel Miranda de 65 años y originario de la comunidad; sin embargo reconoce que tiene miedo porque le asusta salir de su pueblo y despojarse de todo lo que tiene.

Aunque las autoridades calculen que hay poco más de mil desplazados, las familias tienen su propia opinión y aseguraron que son más. Una señora comentó que desde el lunes pasado llegaron pistoleros a las 10 de la mañana, secuestraron a 8 personas, y cuando dieron las tres de la tarde, ya venía toda la gente para Tlacotepec: “Amacahuite llegaron 150 ciudadanos; El Rodeo, 8; El Capire, 50; de Tetela del Río salieron más de mil gentes; Buenavista, 100; el Organo, son 30, no sabemos cuantos vienen de Ixtayotla, El Pescado, y Rancho Viejo. En Tetela del Río, se quedaron cuatro familias, todos adultos mayores, que dijeron que ya no tenían nada que perder, porque ya no tenían hijos pequeños”.

Pero eso no fue todo, en San Pedro Pezuapa, municipio de San Miguel Totolapan, y El Pescado, municipio de Heliodoro Castillo, “la gente armada(los delincuentes) ya se adueñaron de esos pueblos, y son los mismos que hicieron huir a la gente de las comunidades de San Miguel Totolapan”.


“Desde mayo denunciamos que había violencia y que se habían suspendido las clases porque los maestros ya no subieron a los pueblos, no hubo clausuras. Nos sentíamos protegidos por el río ( Balsas), pensamos que nunca lo iban a atravesar porque decíamos que la violencia era del otro lado nada más. Pero el gobierno nunca nos hizo caso”, dijo y se soltó a llorar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario