lunes, 5 de agosto de 2013

Presenta Mario Ramos del Carmen iniciativa de Ley de Justicia Alternativa

Chilpancingo, Gro., 04 de agosto de 2013.- Para establecer nuevos mecanismos y garantizar la formación democrática de una sociedad que necesita construir diálogos y consensos para el desarrollo social se presentó la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guerrero en el Congreso Local.

En entrevista, el diputado Mario Ramos del Carmen dijo que la propuesta presentada destaca la necesidad de actualizar la normatividad de la Reforma al Poder Judicial para que se incluyan áreas de métodos alternativos, oficinas, centros estatales y regionales de justicia.

Así como el desarrollo de la cultura colaborativa desde los ayuntamientos, estos son educación cívica y reorientación del gasto social y público para realizar trabajos de capacitación y certificación internacional del recurso humano que participa.

“Estos cambios lograrán que la sociedad disponga de un camino alterno para construir un mejor desarrollo social en el Estado y para ello se deben actualizar las leyes alternativas”, argumentó Ramos del Carmen.

Dijo que actualmente no existe una clara regulación de las leyes, lo que da lugar a que los procedimientos que se aplican carezcan de elementos suficientes para dar mayor claridad y transparencia en los procesos legales.

También significará la oportunidad de reducir la carga de trabajo a las instancias jurisdiccionales, puesto que es de conocimiento público el rezago de expedientes que no se resuelven de forma inmediata.

 Agregó que debe ser el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien vigile y lleve a cabo su aplicación, mediante el establecimiento de un centro especial con una zonificación que permita la cobertura en todos los distritos judiciales de la entidad.

Y que en los centros institucionales no sólo se debe centrar los derechos, sino también obligaciones con la sociedad para fomentar la tolerancia y transparencia de los procesos legales.

Además, esos cambios coadyuvarán a restablecer el tejido social y la credibilidad para armonizar las relaciones futuras, puesto que es de conocimiento público el rezago de expedientes con los que cuentan y la imposibilidad de resolverlos de forma inmediata.

Por ello, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano manifestó que es fundamental dotar a  la administración pública de las estrategias acorde a la  modernización en su marco jurídico institucional para que la ley de justicia  alternativa del Estado sea con nuevos procedimientos y se precisen las instancias facultadas para aplicarlo.


Dijo que los legisladores están en la obligación de vigilar que se lleve a cabo la estructura, organización y funcionamiento del Centro Estatal de Justicia Alternativa y que cumpla con el objetivo para el cual fue diseñado de acuerdo a las exigencias legales y requerimientos de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario