jueves, 19 de septiembre de 2013

Abarroteros encarecen productos básicos; empleados estatales acaparan despensas



Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2013 (IRZA).- Mientras comerciantes locales encarecen los productos de la canasta básica, presuntos trabajadores del gobierno estatal acapararon decenas de cajas de despensas en una residencia particular de esta capital.

La emergencia generada por la tormenta tropical “Manuel”, la cual dejó devastación, hambre y necesidades básicas, ha sido utilizada por los comerciantes y abarroteros locales para incrementar sus precios.

Las denuncias de ciudadanos contrastan con la ausencia de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta capital, dependencia que desde hace dos años no tiene presencia en Chilpancingo.

Agencia de Noticias IRZA realizó un recorrido en varias colonias de la periferia al norte, sur y poniente de la ciudad y al azar consultó precios de productos de primera necesidad, en base a denuncias de varias personas.

En varias tiendas de la colonia Zapata de esta capital la pieza de huevo se vendió hasta en diez pesos, el kilo de azúcar superó los 40 pesos, el litro de aceite comestible casi los 50 pesos.

En el mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” la tapa de huevo se vendió entre 90 y cien pesos, aunque en tiendas de abarrotes y centros comerciales superó los 120 pesos cada una.

El encarecimiento del huevo provocó que en las tiendas departamentales y de autoservicio se agotó la mañana de este miércoles, lo mismo que la leche en polvo, alimentos en lata, frutas y verduras, pues algunas personas compraron por cajas.

En la Renacimiento el kilo de jitomate se vendió hasta en 40 pesos, el arroz, fríjol, chiles, papas y otros alimentos básicos se vendieron en casi 50 pesos por cada kilo, y pese a los abusos, los ciudadanos accedieron a comprar en el precio que establecieron los comerciantes.

Locatarios del mercado central, principalmente carniceros y verduleros, dieron a conocer que acordaron no incrementar los precios para no afectar a las familias damnificadas, aunque los abarroteros se abastecieron desde el martes para revender más caro.

El litro de agua de cualquier marca alcanzó los 20 pesos, mientras que una botella de refresco de 600 mililitros se vendió hasta en 26 pesos, como ocurrió en las colonias San Juan y Obrera.

Lo anterior debido a la demanda de la población ante la presunta escasez de alimentos básicos porque no está llegando mercancía nueva a esta capital ante el colapso parcial de las carreteras que comunican a la ciudad.

Mientras eso ocurre, trabajadores del gobierno estatal acapararon este miércoles decenas de cajas de despensas del DIF-Guerrero en una residencia particular ubicada en la colonia La Cinca, al sur de esta capital.

La denuncia fue hecha en la red social Facebook por #SOLOenChilpancingo.com mediante un post: “Alguien puede aclarar esta DENUNCIA CIUDADANA ANNIMA
Casa sospechosa de mi colonia (la cinca) llego en una camioneta llena de cajas de despensas aparentemente del DIF cuando creo que los apoyos deben de darse en en los centros de acopio oficiales? (sic)”.


Aunque dos más más tarde el mismo usuario precisó: “Buenas tardes, bueno, pues aclarando la foto nos mandaron la información de esta imagen, las personas de la casa nos explican que debido a que las despensas no caben en donde las tiene, han sido traídas a esa casa donde quedarán guardadas y luego repartidas a la gente damnificada. Esas personas son parte del gobierno”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario