jueves, 19 de septiembre de 2013

Reporta alcaldesa de Tierra Colorada 15 comunidades afectadas y sin ayuda

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (IRZA).- La alcaldesa de Juan R. Escudero, (Tierra Colorada),  Elizabeth Gutiérrez Paz, confirmó que la tormenta tropical  Manuel  dejó en ese municipio más de 15 comunidades inundadas, puentes colapsados y más de mil 500 personas damnificadas que a la fecha no han recibido apoyo por el gobierno estatal ni federal.

Externó que las afectaciones a la fecha son “incalculables” porque prácticamente más de 15 comunidades que quedaron devastadas e incomunicadas porque  en algunos casos la corriente de agua pluvial  arrasó con comunidades  completas.

Dijo que algunas  viviendas fueron arrastradas  y en algunas otras comunidades  sólo las inundó  en su totalidad, donde también se ha declarado como perdidas total de un sin número de viviendas afectadas.

Clasificó que en la zona oriente del municipio de Tierra Colorada las comunidades afectadas e inundadas son El Terrero, El Tabacal, Michapa, Tlayolapa y El Puente, poblaciones   que quedaron totalmente incomunicadas por las inundaciones, porque además la carretera está totalmente cortada en  diversos tramos.

 En la zona Sur  fueron afectadas las poblaciones de San Juan del Reparo Norte y San Juan del Reparo Sur, Chacalapa, La Palma, Tepehuaje, Omitlán, Las Piñas, Tlachocohuete y El Zapote, mientras que en la zona Centro están  las comunidades El Papagayo, La lima, Tepehuaje 2, Amatlán,  El Potrero Oriental y Garrapatas, entre otras.

Además confirmó que tiene albergadas a más de 600 personas de  las comunidades de  La Venta,  San Martin del Jobero y  Agua del Perro, municipio de Acapulco, y que colindan con el municipio de Juan R. Escudero.

Externó que como una acción humanitaria tuvo que albergar a esas familias  que quedaron desamparadas del municipio de Acapulco, porque en el paso de la onda tropical Manuel las compuertas de la hidroeléctrica Rubén Figueroa que se ubican en la parte superior de su asentamiento  humanos se tronaron, lo que ocasionó pérdida total en más de 600 viviendas porque  fueron arrastradas con la corriente de agua y  desapareció.

Resaltó que con  esta tormenta Manuel desaparecieron totalmente  las comunidades  El Papagayo, de aproximadamente 300 familias, las que también fueron tapadas por la inundación, además de otras 50 casas de la comunidad de Omitlán.

Dijo que también ahí, las fuertes corrientes de agua pluvial colapsaron al puente del río Omitlán, de aproximadamente 150 metros de largo y que comunicaba a municipios de la Costa Chica, como Tecoanapa, San Marcos y Ayutla, aunado al puente del río Papagayo, que está rumbo a la carretera federal Acapulco Tierra Colorada.

Además dijo que tiene albergados a aproximadamente 200 personas turistas que regresaban de Acapulco hacía la Ciudad de México en cinco camiones, y que por azares del destino les tocó la tormenta en Tierra Colorada, los que por la carretera cortada mejor le brinda atención de albergues  y alimentación desde el pasado sábado.


Resaltó que  a todas estas afectaciones provocadas por la torrencial  lluvia por la onda tropical Manuel, el municipio de Tierra Colorada  no ha recibido ningún apoyo en despensa, medicamentos, infraestructura  por el estado ni federal pese a que “los daños son millonarios e incalculables”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario