jueves, 19 de septiembre de 2013

Escasez de alimentos y desabasto de agua, admite Rosario Robles

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2013 (IRZA).- La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, reconoció  que en tiendas de autoservicio y hoteles de Acapulco y Chilpancingo hay escasez de alimentos y desabasto de agua potable.

A pesar de que el gobierno federal estableció desde el martes un puente aéreo para el traslado de ayuda, víveres y alimentos, éstos no han sido suficientes para atender la demanda de la población.

Pues la emergencia ha superado la capacidad de almacenamiento en tiendas departamentales y de autoservicio de Acapulco, así como la ayuda que ha transportado la Fuerza Aérea del Distrito Federal al puerto.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Robles Berlanga, admitió que la situación más difícil es para las personas que no han podido salir de sus viviendas en varias partes del estado, no solo de Acapulco.

Informó que este miércoles realizaría un recorrido por los municipios de la región Montaña para verificar los daños que dejó a su paso por la entidad la tormenta tropical “Manuel”, pues esa zona, dijo, se reporta como una más incomunicadas.

La funcionaria federal también precisó que la ayuda que está enviando el gobierno federal desde el martes  “no sólo es para Acapulco”, sino para todos los municipios guerrerenses afectados.

Robles Berlanga informó que el martes por la noche llegaron despensas para los damnificados. Señaló que se han rescatado a más de mil personas por medio de 10 helicópteros y que las brigadas de auxilio continuarán hasta el fin de semana.

Informó que hasta este miércoles continuaban varios turistas varados en espera de salir a la ciudad de México y a quienes también se les ha abastecido víveres y alimentos ante el desastre natural.

En contraste, este miércoles continuaron los actos de “rapiña” en tiendas departamentales y de autoservicio en el puerto de Acapulco a pesar de los operativos que se implementaron en las inmediaciones de esos establecimientos.

La madrugada de este miércoles arreció el saqueo en la tienda “Costco” de la Zona Diamante del puerto a pesar de la presencia de elementos policiacos quienes solo observaron el paso de las personas con aparatos eléctricos en su mayoría.

En Ciudad Renacimiento, Puerto Marques y Princess los ciudadanos utilizan camionetas, incluso de lujo, para robar aparatos electrónicos y enseres domésticos, ropa mojada, mesas, sillas, canastos, entre otros.

Incluso se informó que hasta los policías preventivos de Acapulco solaparon el saqueo y también participaron en ello, pues recibieron aparatos de valor que echaron a sus unidades y se retiraron a sus domicilios.


Hasta la tarde de este miércoles no se había establecido una cuantificación exacta de los robos, aunque se informó que apoderados legales de las principales tiendas realizaban inventarios para detectar los faltantes y presentar las demandas penales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario