jueves, 19 de septiembre de 2013

Suman 18 muertos tras desplome de un cerro en comunidad de Atoyac, afirman

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2013 (IRZA).- El alcalde de Atoyac de Álvarez, región Costa Grande, Edilberto Tavarez Cisneros, confirmó que hasta este miércoles habían sido rescatadas 18 personas sin vida en la comunidad de La Pintada, de la sierra de su municipio.

Informó que a consecuencia de las lluvias derivadas de la tormenta tropical “Manuel” al menos 30 viviendas fueron sepultadas al desplomarse un cerro en esa comunidad, donde pobladores reportan al menos 70 personas atrapadas.

Dio a conocer que ya solicitaron el apoyo del gobierno federal y del estado para agilizar los trabajos de rescate de personas, así como la rehabilitación de algunos accesos carreteros en la zona.

En entrevista con Milenio Televisión, el alcalde priista dijo que las posibilidades de rescatar a personas con vida son mínimas debido a que el derrumbe se registró el pasado domingo y que hasta este miércoles comenzaron los trabajos de rescate.

Informó que las familias de varios poblados cercanos a La Pintada han sido desalojadas de sus viviendas para evitar riesgos y que padezcan la misma situación, a quienes se les ha apoyado en la medida de sus posibilidades.

Tavarez Cisneros confirmó que la comunicación terrestre a la Sierra de su municipio está interrumpida debido a que la carretera, a la altura de la comunidad El Paraíso, tiene varios cortes parciales, así como derrumbes de lodo y piedras.

“El problema en la comunidad es que solo están reabriendo algunas comunidades, no hemos podido llegar porque hay cortes en la carretera y derrumbes. Estamos aislados porque son cinco puentes colapsados”, dijo.

Informó que este miércoles por la mañana aterrizó un helicóptero de la Cruz Roja en la ribera del río el cual transportó despensas, víveres, abrigos y medicamentos para la población damnificada, pero fue insuficiente.

Dio a conocer que un helicóptero más del gobierno estatal realizó sobrevuelos de reconocimiento en La Pintada para evaluar la magnitud de los daños provocados por “Manuel”, así como en zonas aledañas.

El alcalde reportó a varias personas gravemente lesionadas y otras severamente enfermas por gripes y pidió la ayuda de los gobiernos federal y del estado para atenderlas pues el municipio no tiene capacidad.

Agregó que la zona de la sierra es la más afectada hacia Pie de la Cuesta y que en las poblaciones de Funciones se reporta el deceso de tres personas.

“Debido a la crecida de los ríos, Bálsamo, El Paraíso, La Pintada y Pie de la Cuesta se encuentran incomunicados de Atoyac, por eso ha sido más difícil llegar a las comunidades, solo se puede hacer vía área”, dijo en entrevista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario