viernes, 18 de octubre de 2013

Debe la PGR investigar también los permisos de construcción en Acapulco

Acapulco, Guerrero a 18 de octubre 2013.- La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, consideró que la investigación sobre los permisos concedidos a constructoras en zonas inundables por anteriores administraciones municipales debe ser atraída por la Procuraduría General de la República, ya que están involucradas al menos tres dependencias del gobierno federal.

Al darse a conocer hoy en los medios de comunicación que a petición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del estado, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco indicó que es muestra de que existe voluntad para que se investigue el caso.

“Esperamos que así como el alcalde entregó rápidamente la documentación que le pidieron, las indagatorias sean rápidas y expeditas para que se haga justicia a la gente que sufrió la pérdida de su patrimonio”, dijo.

La investigación abarca los periodos de los ex presidentes municipales Zeferino Toreblanca Galindo, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños.

“Ellos son las cabezas visibles, pero habrá seguramente funcionarios menores que resulten también involucrados, no sólo en el municipio, sino en los respectivos gobiernos estatales, porque de acuerdo con la Ley de Protección Civil del estado, hay un subsecretario de Protección Civil que también debe expedir constancia de factibilidad para que los ayuntamientos otorguen licencias de construcción”.

Lo cual involucraría nuevamente a Zeferino Torreblanca como ex gobernador y a su antecesor René Juárez Cisneros.

“Pero no son los únicos, hay por lo menos tres dependencias del gobierno federal involucradas, Comisión Nacional del Agua, la Semarnat y la Profepa, por lo que consideramos que la Procuraduría General de la República debe también hacer su propia investigación y deslindar responsabilidades contra las áreas que resulten involucradas”, señaló.

Agregó que debe contemplarse además la posible participación de los ex delegados federales de esas tres dependencias durante los periodos en que se otorgaron los permisos, así como a las constructoras involucradas.


“Si hablamos de un deslinde de responsabilidades, no podemos ser selectivos, la investigación debe ser amplia y que sirva como parteaguas para que en un futuro se evite a las autoridades la tentación de caer en los mismos errores”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario