viernes, 18 de octubre de 2013

Presenta Walton en Bellas Artes el Festival Internacional La Nao 2013

Acapulco, Gro., jueves 17 de octubre de 2013.- Esta mañana en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto encabezó la presentación de la séptima edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2013, máximo evento cultural del puerto que coordina su gobierno.

En la presentación el primer edil de este puerto fue acompañado por el embajador de Indonesia en México Hamdani Djafar; la directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Astrid Juárez Tapia; así como por la soprano Olivia Gorra, artista invitada para el festival.

El alcalde Walton destacó que el festival demostrará que Acapulco está de pie y que la ciudad es el mejor escenario del Pacífico ya que une las bellezas naturales con la historia, además de ser el puerto turístico más reconocido de México y que a través del arte, la cultura,  la gastronomía y las tradiciones a lo largo de los años ha fortalecido sus vínculos de fraternidad con España, India, China y Japón, países que estarán presentes en el festival, mismo que este año tendrá como invitado de honor a Indonesia.

Ahí se informó que el puerto será sede de eventos culturales de primer nivel completamente gratuitos del 9 al 16 de noviembre, mismos que se presentarán en diez atractivas sedes fijas, además de contar con espectáculos itinerantes en las colonias populares y sitios turísticos, para llevar la cultura a todos los rincones del emblemático puerto mexicano.

El sábado 9 de noviembre a las 7 de la noche se realizará la ceremonia oficial de inauguración en la sede principal, el Museo Histórico Fuerte de San Diego, donde se contará con la presencia de representantes diplomáticos de las embajadas de los países invitados y el concierto estelar de la cantante española Luz Casal.

El cierre espectacular del evento internacional está previsto a las 6 de la tarde del sábado 16 de noviembre, con la gala de ópera y música popular mexicana por la veracruzana Olivia Gorra, considerada la soprano más importante de México, quien estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

El Festival Internacional La Nao Acapulco 2013 ofrece un rico y variado viaje por la diversidad cultural de cinco países, que se mezclan con el folclor guerrerense y los escenarios de Acapulco en más de 60 eventos de primer nivel con exponentes culturales de talla internacional.

El escenario estelar del museo histórico Fuerte de San Diego albergará la obra teatral “El automóvil gris” de la compañía Ciertos Habitantes; “Cuaderno de Viaje” será la presentación de Delfos Danza Contemporánea; habrá música de la India con el máximo exponente mexicano Hollving Argaez; así como la exposición de artistas visuales guerrerenses “Por los colores del sur”.

Cada sede tendrá su perfil característico, desde el público infantil que se ubicará en la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz en el Zócalo de la ciudad, donde chicos y grandes disfrutarán obras teatrales de compañías como Seña y Verbo con “El Ministerio del circo donde nadie oyó nada”, La Bomba con “Paparruchas” y “Haruki” de Hiram Molina; así como títeres con la compañía Polichinela con “El pececillo de oro” y el grupo de teatro acapulqueño La Gruta.

Los jóvenes disfrutarán de tardes de música y rock en el teatro al aire libre de Sinfonía del Mar, lugar emblemático de la juventud acapulqueña junto a La Quebrada, donde se presentarán bandas como Chilate Rock´s agrupación femenil, Acapulquito Reggae y Triciclo Circus Band, músicos mexicanos que impactarán con su mezcla de polka, tango, balcánica y paso doble.

Además de lo mejor del jazz con Sextet Jazz, y Fela Domínguez quien ha sido primera voz de la Big Band Jazz de México, así como las presentaciones musicales de China con el renombrado artista Guo gan. El cierre será con el concierto de Nortec Collective, agrupación musical formada en la ciudad de Tijuana, que combina música electrónica con norteña, así como con banda sinaloense y tambora.

La itinerancia será en las colonias populares de Renacimiento y Emiliano Zapata, así como en los sitios turísticos de Barra Vieja y Pie de la Cuesta, con los conciertos que ofrecerá la cantante oaxaqueña Alejandra Robles y su estilo que representa sus raíces afro-mexicanas, la de los pueblos indígenas de América Latina, la música regional de México, Colombia y el Caribe, con sonidos de las costas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, alternando con la Banda de Música Municipal y el Coro Municipal Juvenil de Acapulco.

Complementan las actividades con los ciclos de cine y conferencias, exposiciones de arte visual, talleres artísticos, muestras gastronómicas y de danzas de los países invitados en sedes como la Biblioteca Municipal en el Zócalo de la ciudad, el Malecón del puerto, el Centro Cultural Acapulco, el teatro Domingo Soler, el centro comercial Galerías Diana, la Dirección de Fomento a la Cultura y el Centro Internacional Acapulco.

Como preámbulo a la semana de actividades, el viernes 8 de noviembre a las 8 de la noche, será inaugurada la exposición fotográfica “Ventanas al oriente” de Arquímedes Espíritu Orihuela, en las rejas solares del Centro Cultural Acapulco y de la exposición de arte de Japón “Selva de cristal” en la gran galería de esta misma sede.









Para cumplir con una de las principales líneas de acción en el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto, del fomento cultural en el puerto, la Dirección de Cultura en Acapulco recibió este año la asignación histórica de un presupuesto sin precedentes por más de 12 millones de pesos. Además fueron destinados recursos extraordinarios por 3 millones de pesos para la realización del Séptimo Festival Internacional La Nao Acapulco 2013, sumando la aportación solidaria del gobierno estatal con 2 millones de pesos, para lograr un total de 5 millones destinados exclusivamente a la realización del evento.

Bajo la batuta de Gabriel Brito Camacho, titular de la Dirección de Cultura en Acapulco, el equipo para la realización del Festival de La Nao Acapulco 2013, encabezado por el dramaturgo José Dimayuga como director artístico y la coordinadora general del festival Rosa Isela Hernández Vela, destacaron el esfuerzo del gobierno municipal de Acapulco encabezado por el alcalde Luis Walton, para ofrecer a acapulqueños y visitantes un festival cultural de talla internacional, que se consolida en cada una de sus ediciones.

Los funcionarios municipales también acentuaron el apoyo del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con apoyos logísticos a través de facilitar instalaciones y recursos académicos con la participación de expertos en arte y cultura para los ciclos de conferencias; así como el esfuerzo que suma el gobierno del estado de Guerrero con la aportación solidaria de 2 millones de pesos, y a través de la Secretaría de Cultura concediendo las instalaciones del Centro Cultural Acapulco y recursos humanos para la realización de exposiciones fotográficas y de arte.

El gobierno municipal de Acapulco reitera la invitación al público para disfrutar de los mejor de la cultura y el arte de México y cinco países, en el Festival Internacional La Nao Acapulco 2013 en su séptima edición, con eventos completamente gratuitos, que mantendrán un control de acceso y de aforo en los recintos históricos sede, mediante boletaje que será distribuido en los módulos de información de la Secretaría de Turismo Municipal en puntos turísticos de interés del puerto y en las propias oficinas del Ayuntamiento de Acapulco.

A la presentación asistieron los diputados locales Laura Arizmendi, Mario Ramos del Carmen, Emilio Ortega Antonio y el presidente de la comisión de Turismo en el Congreso de Guerrero Oliver Quiroz Velez. De igual manera estuvo presente el regidor presidente de la comisión de Cultura del Cabildo de Acapulco Marco Antonio de la Paz Marroquín.


Ahí también se dieron cita el secretario de Cultura del estado Manuel Zepeda Mata; el director de Fomento a la Cultura en Acapulco Gabriel Brito Camacho; así como el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco Ricardo Castillo Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario