viernes, 18 de octubre de 2013

Se consuma destitución de contralor del IEEG; Congreso combatirá corrupción

por Jorge Romero Rendón

Los diputados del Congreso local encontraron elementos suficientes para destituir al contralor interno del Instituto Electoral estatal (IEEG), Javier López García, por lo que la próxima semana podría ser designado el nuevo contralor que, según la lista de aspirantes, se definirá entre Enrique Justo Herrera o Ignacio Rendón Romero, para un período de cinco años, 2013-2018.

En la decisión de los diputados locales para no ratificar en un nuevo período a López García, están lasdenuncias de malos manejos, como el sobreprecio de la impresión de boletas electorales para las elecciones de gobernador en febrero de 2011, y para diputados y alcaldes de julio del 2012, autorizadas y firmadas por el contralor, tal como lo publicamos en este espacio hace unos días.

Así como la trama de intereses económicos, políticos y personales que dejaron con López García los principales exconsejeros electorales César Gustavo Ramos Castro, Arturo Pacheco Bedolla y José Inés Betancourt Salgado en el IEEG, quienes recientemente fueron designados magistrados del Tribunal Electoral estatal (TEE).

De manera que con el cese de Javier López García en la contraloría interna del IEEG, los diputados locales terminarán de un plumazo con esa trama de sucios negocios de los que fueron beneficiarios directos -según denuncias- los actuales magistrados Ramos, Pacheco y Betancourt.


Un verdadero pacto criminal en el IEEG…


Según esas denuncias, toda adquisición importante –como el de la impresión de boletas- que hizo el IEEG durante el período en que Ramos Castro fue su presidente y Arturo Pacheco su segundo de a bordo, los proveedores tenían que pasar por un curioso proceso de “licitación” que consistía en acordar por un lado el precio de venta de sus productos o servicios –más la comisión- con Ramos, Pacheco y Betancourt, y luego visitar a cada uno de los consejeros electorales y representantes de partido para “convencerlos” mediante la entrega de una cantidad de dinero en efectivo. Y una vez que el proveedor hubo “convencido” a todos en privado y en “secreto”, el tema de la compra se trataba en el pleno del IEEG, donde se aprobaba ya oficialmente la adquisición “por unanimidad”.


El tema movería a risa, si no se tratara de un escandaloso caso de corrupción generalizado en el Instituto Electoral del estado, cometido por quienes luego fueron premiados con los cargos de magistrados del Tribunal Electoral estatal. Para que vea usted en manos de quienes han estado las decisiones sobre asuntos electorales en Guerrero…

Por lo que el nombramiento de un nuevo contralor interno supone un alivio para el actual presidente del IEEG, José Guadalupe Salgado Román, quien se despojará así de los intereses corrompidos que le habían heredado tanto en la Contraloría Interna como en toda el área de Adquisiciones que ha estado bajo control de López García.


Justo o Rendón, la próxima semana…


La próxima semana podría entonces designarse al nuevo contralor interno del IEEG, luego que desde el 29 de septiembre pasado el Congreso local emitió la convocatoria oficial para el registro de aspirantes, de entre quienes destacan Enrique Justo Herrera, hermano del alcalde priista de Azoyú, experto en temas de control interno y con estudios de administración pública en España; así como Ignacio Rendón Romero, contador público certificado, exauditor General del Estado, quien fungió en ese cargo durante ocho años

–y sin parentesco con quien esto escribe, conste-.

Ellos encabezan la lista de los finalistas que fueron elegidos por los legisladores para analizar más a fondo sus merecimientos y emprender, con el que sea designado, el necesario saneamiento interno del IEEG.


Visita de Aguirre a Cacahuatepec despierta fantasma de La Parota…

Ayer, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó apoyos y anunció la rehabilitación de escuelas, caminos y la reactivación productiva de los ejidos de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, revivió la versión divulgada por el diputado local Evencio Romero, acerca de que si se hubiera construido la presa La Parota en aquella región, de seguro se habría contenido la inundación en la zona Diamante del puerto durante el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

Aguirre Rivero anunció apoyo incondicional para los campesinos que perdieron sus cosechas, a través de un programa que resarcirá sus pérdidas, lo mismo que reconstrucción de viviendas y el reparto de tarjetas por 10 mil pesos cada una, para que los damnificados compren y repongan los enseres perdidos durante la tormenta.

San Pedro Cacahuatepec fue otra de las zonas con fuertes afectaciones de Acapulco, donde la Secretaría de Salud ha desplegado un cerco sanitario para evitar epidemias, y donde se reconstruirán escuelas y se reubicarán comunidades.

Más allá de la parte oficial de la gira del mandatario, surgió en círculos políticos la necesidad de rescatar el proyecto de La Parota, impulsado principalmente por el diputado Evencio Romero –líder de la CNC-, que no solo supone un gran desarrollo regional por la producción de energía eléctrica y de agua suficiente para Acapulco y toda la región Costa-Centro del estado, sino un embalse controlado para disminuir el riesgo de inundaciones para la población acapulqueña.


Sin embargo, el alto costo de la obra, sumado al altísimo costo de la reconstrucción de Guerrero podría seguir manteniendo ese proyecto postergado para el futuro…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario