miércoles, 30 de octubre de 2013

Descarta PRI solicitar investigación en el IEEG por actos de corrupción



Chilpancingo, Gro., octubre 29 de 2013 (IRZA).- La fracción parlamentaria del PRI no tiene “indicios” para solicitar una investigación a los movimientos administrativos y financieros del pasado Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
“Yo no tengo elementos que permitan tener indicios (de corrupción)”, afirmó este martes en entrevista el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, sobre las presuntas irregularidades detectadas en el órgano electoral.

Dijo que si el órgano interno de fiscalización del Congreso, la Auditoría General del Estado (AGE), detecta indicios de corrupción y desvío de recursos financieros debe actuar en consecuencia con toda seriedad.

“En este momento yo no lo tengo, si los tuviera estaría iniciando una denuncia. En Comisión de Gobierno no se ha planteado y no he escuchado voces de diputados que lo estén planteando”, señaló.

También se negó a opinar sobre los presuntos actos de corrupción del contralor interno del IEEG, Gustavo López García, a quien se le acusó de validar licitaciones y movimientos financieros irregulares.

Apresa Patrón agregó que tampoco han analizado llamar a comparecer a los ex consejeros del órgano electoral, la mayoría ahora como magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Pero sí confirmó que el contralor interno del IEEG no fue ratificado porque en su comparecencia ante diputados “no nos dio elementos para evaluar positivamente su ratificación, por eso votamos en contra”.

A pesar, dijo, de que la mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno habían firmado a favor el dictamen de la ratificación. Aunque aclaró que hubo otros elementos para rechazarlo.

“Hay una tendencia nacional a la no ratificación de los titulares de los órganos de control y vigilancia con el fin de evitar la generación de vicios, en ese sentido soy parte, coincido con esa tendencia, por eso votamos en contra de ese dictamen de ratificación”, confirmó.

Informó que en paralelo al proceso de ratificación, la Comisión de Gobierno publicó la convocatoria para la selección de un nuevo contralor interno del IEEG y al cual se inscribieron doce aspirantes.
Dio a conocer que de esa lista seleccionaron a ocho que reúnen con el perfil y características adecuadas para ocupar el cargo, cuyos expedientes fueron remitidos a la Auditoría General del Estado (AGE) para que los valide y la Comisión de Gobierno defina una terna.

Precisó que no hay plazo para la designación del nuevo contralor, aunque comentó que lo ideal es aprobarlo antes de que concluya el año.

“Todo esto fue antes del proceso de ratificación, no es un asunto viciado de origen. La convocatoria no establece tiempos, eso se definirá en Comisión de Gobierno, aunque lo ideal es que sea cuanto antes”, estableció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario