miércoles, 30 de octubre de 2013

Injusta la entrega de Mérito Civil al Ejército y a la Marina, afirma ONG



Chilpancingo, Gro., octubre 29 de 2013 (IRZA).- La entrega del premio al Mérito Civil entregado al Ejército y la Marina por su participación en el rescate de personas y entrega de víveres a damnificados por la tormenta tropical “Manuel” fue injusto.
“Se lo merecían muchos de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, menos el Ejército”, criticó el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Defensores de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.

En conferencia de prensa, Olivares justificó su opinión tras recordar las múltiples violaciones a derechos humanos que históricamente han realizado ambas instituciones, pero enfatizó más en la línea “represiva” que durante años el Ejército ha seguido contra las organizaciones defensoras de derechos humanos, y población en condiciones de vulnerabilidad, como la indígena.

El gobierno del estado galardonó el 28 de octubre, como parte de los festejos por el 164 aniversario de la Erección del estado de Guerrero con los premios al Mérito Civil tanto al Ejército y Marina, y también a programas gubernamentales impulsados por el DIF estatal.
Acciones que consideró injustas porque consideró que en esta contingencia por los fenómenos naturales que damnificaron a miles de familias, “quien demostró la casta fue la población”.

Dijo que hay una estrategia del gobierno federal para posicionar al Ejército en estos tiempos donde se vive “una dictadura militar. La intención es darle al Ejército un carácter protagónico. Y que es, sin duda, una estrategia de contrainsurgencia, lavándole la cara.Cuando ya se conoce su historial. Por ejemplo, la Comverdad (comisión de la verdad) deja claro que fue el Ejército el principal responsable de muchas desapariciones”.

La entrega del premio más importante, “Vicente Guerrero”, de “actos históricos en beneficio del estado”, da un mensaje de que el gobierno refuerza al Ejército, para que cuando lo necesite lo apoye, y sea un Ejército- Gobierno.

En la premiación a las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que en lugar de los secretarios, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, recibieron los representantes de la novena región militar, el general Genaro Fausto Lozano y de octava región naval, el almirante José Rafael Ojeda.

Históricamente en Guerrero, el Ejército ha sido cuestionado por violaciones a los derechos humanos, incluso en casos significativos hasta de trascendencia internacional, como el de las indígenas me’ phaa Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas por militares, que llevaron su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

También en la lista de violaciones a derechos humanos, enfatizó Manuel Olivares, está la masacre de El Charco, entre otras; las múltiples desapariciones forzadas de la guerra sucia, como la de Rosendo Radilla, caso por el que por primera vez sentenciaron al Estado mexicano. Las violaciones están documentadas en tiempos distintos, y dijo la Comverdad lo evidenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario