lunes, 14 de octubre de 2013

Exigen habitantes de Tilapa que Protección Civil ya entregue dictámenes

Chilpancingo, Gro., octubre 13 del 2013 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, región de la Montaña, urgieron a la Subsecretaría de Protección Civil estatal el dictamen técnico para oficializar o no la reubicación de ese asentamiento humano.

Narraron que el 18 de agosto pasado el cerro en el que está asentada la comunidad de Tilapa se desgajó y sepultó más de  50 viviendas, hecho en el que murieron un considerable número de personas.

Además confirmaron que el 16, 17 y 18 de septiembre pasado y a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, también se reblandeció la tierra y varias viviendas fueron sepultadas.

Victorino Pantoja Vargas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales  de Tilapa, confirmó que  ante la primer desgracia que sufrieron en agosto pasado, la Subsecretaría de Protección Civil Estatal ya había confirmado que ese asentamiento humano estaba en peligro y que tenía que reubicarse en otro terreno.

También confirmó que después del reblandecimiento de la tierra con la tormenta tropical Manuel, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado realizó un segundo estudio para conocer a fondo la peligrosidad en la que  habitan los habitantes de Tilapa.

Sin embargo, cuestionó que a la fecha no les han entregado el segundo dictamen técnico de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, en el que refiera que si es o no factible la reubicación completa de la comunidad de Tilapa, porque ya no quieren estar retando “el peligro”.

Pantoja Vargas dijo que  prevén que ya no viva más la comunidad completa de Tilapa, en esa zona de la Montaña,  porque en caso de que se genere  otra contingencia,  los responsabilizarán a ellos como autoridades y es lo que no quieren.

Ante esa incertidumbre informó que en la asamblea pasada, los comuneros decidieron que “es urgente y necesario desplazarse a los ejidos del municipio de San Luis Acatlán” para no arriesgar más la integridad física de las familias de Tilapa.


Insistió que del resultado del segundo estudio de Protección Civil “va depender la reubicación de la comunidad completa de Tilapa”, porque argumentó que ya hay muchas sicosis de los habitantes de un próximo desgaje del cerro, en el que están asentados más de 3 mil familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario