lunes, 14 de octubre de 2013

Rechaza Congreso Instituto Nacional Electoral

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2013.- Diputados locales se pronunciaron por mantener los organismos electorales locales para organizar las elecciones estatales y municipales, rechazando la posible creación de Instituto Nacional Electoral.

Los diputados Tomás Hernández Palma, Antonio Gaspar Beltrán, Ángel Aguirre Herrera, Alejandro Arcos Catalán, Roger Arellano Sotelo, Miguel Ángel Cantoràn Gatica y Oscar Díaz Bello plantearon lo anterior e insistieron en que un instituto nacional de elecciones resultaría ilegal ya que atenta contra el sistema federal contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se trastoca la libertad y soberanía de las entidades que componen la nación mexicana.

Los legisladores exhortaron a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como al Congreso de la Unión, para que ratifiquen el pronunciamiento de la Conferencia Permanente de Legisladores Locales (COPECOL) celebrada los días 28, 29 y 30 de agosto de este año, en el puerto de Acapulco.

Refirieron que a través de la construcción de instituciones que promuevan la participación ciudadana, se elevará la calidad del debate político y garantizar la legalidad, imparcialidad, autonomía y certeza de los órganos electorales.

Los legisladores manifestaron que como representantes populares, es de su competencia  defender el régimen federal establecido en México, no quebrantando el espíritu y la letra del artículo 40 de la Constitución Federal.

Argumentaron que seguirán trabajando para  dictaminar las iniciativas que habrán de instrumentarse, por el rechazo a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, impulsando el fortalecimiento de los organismos electorales locales.


E impulsando la profesionalización de los servidores públicos de dichos organismos así como el mejoramiento del marco legal, la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones democráticas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario