miércoles, 2 de octubre de 2013

Supervisa Walton la segunda limpieza y desazolve de los canales pluviales


Acapulco, Gro., martes 01 de octubre de 2013.- Debido a los trabajos de limpieza y desazolve de los principales canales pluviales de Acapulco, la contingencia causada por la tormenta tropical “Manuel” no provocó daños severos en el anfiteatro, centro y zona turística de Acapulco.

Así lo constató el presidente municipal Luis Walton Aburto durante un recorrido por los principales cauces que atraviesan la ciudad, donde supervisó los trabajos para nuevamente limpiar desarenadores, presas gavión y afluentes, retirando piedras y arena que arrastraron las últimas precipitaciones pluviales.

Allí, Walton Aburto ordenó también obras complementarias de reforzamiento en dichas estructuras para estar preparados ante una eventualidad, pues recordó que la temporada de lluvias y huracanes 2013 está vigente.

El alcalde de Acapulco realizó un recorrido de supervisión la mañana de este martes, acompañado de la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Manuel Malváez Rosillo y ediles del Cabildo plural, con quienes constató los trabajos de limpieza y desazolve de canales que ordenó se realizarán por segunda ocasión.

Estas acciones a cargo del Ayuntamiento de Acapulco, se realizan en los principales cauces pluviales, desarenadores, afluentes y presas gavión del puerto, en los que se registra gran cantidad de arena y piedras que dejaron las lluvias y que serán removidas en su totalidad.

Tal y como lo hizo desde el pasado mes de mayo, el alcalde Luis Walton Aburto instruyó la reactivación de estas labores, que el gobierno de Acapulco ejecutó en su totalidad anticipando la temporada de lluvias y huracanes 2013, logrando dejar limpios de basura, arena, rocas y azolve los principales cauces pluviales, trabajos que fueron certificados ante notario público en un recorrido el pasado 4 de julio.

El presidente municipal de Acapulco comenzó esta segunda supervisión en el desarenador Niños Héroes, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul y continuó con visitas al desarenador Amates I y II sobre la calle Rancho Acapulco y colonia Cañada de los Amates, el desarenador Garita I, II y III a un costado de la avenida Farallón y finalmente un afluente del río El Camarón en la calle Chihuahua de la colonia Progreso.

Al constatar los nuevos trabajos donde instruyó nuevas obras complementarias como la recimentación de estructuras socavadas, Luis Walton destacó que su gobierno continuará actuando de manera responsable en el tema de limpieza y desazolve de canales pluviales, recordando que la temporada de lluvias y huracanes 2013 está vigente, por lo cual gobierno y sociedad deben estar preparados con trabajos como éstos y fomentando la cultura de la Protección Civil.

“También hay arena en Cañada de los Amates, hay que limpiarlos todos, el que más tiene es el de Costa Azul, porque solamente ahí donde estuvimos arriba hay otras presas gavión y en esas presas también están azolvadas, lo importantes que se desazolven para que no tengamos problemas, me ha informado el ingeniero Malváez que también, y yo le voy a pedir que pasen a ver la Vía Rápida, como ustedes recuerdan había quedado totalmente limpia, un notario dio fe, vamos a limpiar ahí abajo para que sea más fácil”, remarcó Walton Aburto.

Luis Walton destacó que gracias a la compra de maquinaria pesada para el Ayuntamiento, las labores urgentes se han agilizado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se enfoca en estos momentos en el retiro de arena, piedras y azolve de los más de 70 cauces pluviales que atraviesan la ciudad, ya que por los trabajos que se realizaron con anticipación no se generó arrastre de basura, desbordamientos o contingencias graves en el anfiteatro, centro y zona turística de Acapulco.

El alcalde insistió en que los trabajos operativos deben ir acompañados con la concientización hacia la sociedad para tener una cultura de Protección Civil, que sirva para atender las recomendaciones de abandonar zonas de alto riesgo.

Al respecto puntualizó que tal y como lo informó ante el pleno del Cabildo, su gobierno realizó más de 3 mil notificaciones a igual número de familias asentadas en este tipo de lugares y lanzó la campaña mediática ¡Aguas, la lluvia puede llevarse todo!, que está vigente durante toda la temporada de lluvias y huracanes 2013.

En el tema del servicio de agua potable, el alcalde informó que continúan los avances en la reparación de los equipos de bombeo y que hoy se tiene previsto el funcionamiento de otro pozo somero del sistema Papagayo II, lo que permitirá incrementar el abasto del vital líquido en zonas como Renacimiento, Zapata, Llano Largo, Sabana y zona de hospitales; sumado a que en los próximos días se prevé retomar el bombeo del sistema Lomas de Chapultepec, lo que ayudaría a incrementar la cobertura del servicio para unos 600 mil habitantes de Acapulco.


En el recorrido estuvieron presentes el síndico Armando Tapia Moreno, los regidores Marco Antonio Cabada Arias, Candy Ascencio Román, Vicente Trujillo Sandoval, Verónica Melo Marino, Roberto Balbuena Naves y Mauricio Legarreta Martínez; así como la directora de Obras Públicas Martha Patricia Morales Manzano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario