lunes, 2 de diciembre de 2013

Detienen ministeriales a Arturo Campos, promotor de la CRAC


Chilpancingo, Gro., diciembre 01  de 2013 (IRZA).- Tras participar en una protesta para exigir la libertad de 12 de sus compañeros, el líder de la Policía Comunitaria (PC) en el municipio de Ayutla, Arturo Campos Herrera, fue detenido por un grupo de policías ministeriales y trasladado al penal de Acapulco.
Sus acompañantes informaron que tras el mitin que se realizó en la alameda "Granados Maldonado" de esta ciudad, se regresaban en un vehículo a Tixtla y que en un retén por agentes ministeriales, instalado sobre la carretera federal cerca de la colonia Indeco de esta capital, fueron detenidos para una revisión.

Los policías identificaron a Campos Herrera a quien obligaron a descender  de la unidad y lo subieron a una camioneta.

Viliulfo Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que el promotor de la CRAC-PC en Ayutla, ya está preso en la cárcel de Acapulco y al parecer lo acusan del delito de secuestro agravado que está bajo la causa penal 191/2013.

Señaló que este delito del que se le acusa a Campos es derivado de las acusaciones que le hicieron 39 detenidos en la Casa de Justicia de El Paraíso y que en agosto de este año liberó el Ejército Mexicano tras de detener a integrantes de la PC, así como a los comandantes de este grupo de autodefensa civil, Nestora Salgado y Bernardino García.

Las 39 personas liberadas por el Ejército que estaban bajo un proceso de reeducación en esa Casa de Justicia que impone la Policía Comunitaria, recibieron "línea" del gobierno para que acusaran a los líderes de este grupo de autodefensa, señala Rosales.

Indicó que hasta el momento suman 13 integrantes de la PC que están presos; 11 en distintos penales de Guerrero y en el caso de Nestora Salgado, en el reclusorio de Tepic Nayarit y Gonzalo Molina, en el de Mihuantla, Oaxaca.

Con las detenciones de los líderes de la CRAC, se confirma que el gobierno de Ángel Aguirre, quiere desmantelar a este grupo de autodefensa civil, asegura el activista.

La mañana de este domingo, las organizaciones sociales, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, iniciaron una serie de actos de protesta para exigir la liberación de 12 policías comunitarios que están presos en distintos penales de Guerrero y de otras entidades del país.

En lo que va la administración de Aguirre, 15 activistas han sido ejecutados, y ningún caso ha sido esclarecido por la Procuraduría de Justicia.

En la lista de ejecuciones extrajudiciales, se suman la de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel de Jesús Echeverría y de Jorge Alexis Herrera Pino quienes fueron ultimados a balazos durante el desalojo que perpetraron las policías federal y del estado en la autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2011. 

Solo en este año, 9 han sido asesinados, entre ellos, la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur(OCSS) Rocío Mesino Mesino, el dirigente de la Unión de Campesinos Productores de la Costa Grande, Luis Olivares, así como el presidente de la Unidad Popular, Arturo Cardona.

En el acto político cultural, también estuvieron el secretario técnico del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares y el coordinador de la Policía Comunitaria de la CRAC en Ayutla, Gonzalo Campos Herrera.

Este lunes las organizaciones sociales, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa prevén realizar una marcha en esta capital para conmemorar el 38 aniversario del asesinato del guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario