lunes, 2 de diciembre de 2013

Ley que crea la Policía Rural nació “muerta”, considera Tlachinollan


Chilpancingo, Gro., diciembre 01 de 2013 (IRZA).-  Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que la ley que da entrada a la Policía Rural, nació “muerta, y sólo pretende acotar, arrinconar, desdibujar a la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) y evitar que ciudadanos intervengan en lo más mínimo en tareas de Seguridad Pública”.
Dijo que este tipo de leyes no deberían ser votadas con urgencia por el Congreso local, cuando hay prioridades como la ley contra la Tortura que tiene más de un año que ellos propusieron, y el mismo diputado, Jorge Camacho Peñaloza, abrazó como suya, “está pendiente, vemos una línea clara para desarticular todos los procesos organizativos”.

Comentó que la ley de la Policía Rural es una propuesta que no tiene legitimidad ni el respaldo, ni el reconocimiento de la sociedad, “a quien supuestamente se quiere beneficiar;  primero las características de las leyes que no se consultan ya son leyes que nacen muertas, ésta más que ampliar derechos de las policías comunitarias es para conculcarlos y reducirlos”.

Consideró que se les está negando a los pueblos el derecho de organizarse y crear su propio sistema de justicia. “La ley 701 que es cualquier pueblo indígena, puede crear su propio sistema de justicia, pero aprobaron la ley de la Policía Rural para ir arrinconando a la CRAC. Quieren desdibujar, arrinconar, acotar, sobre todo por las coyunturas que hay del sistema de justicia comunitario”.

Mencionó que la ley es una manera de legalizar la contención social, de criminalizar cualquier expresión ciudadana independiente en favor de la seguridad y la justicia y de ir desmontando los procesos independientes.

Las organizaciones afectadas, en su opinión, deben seguir organizadas y de forma independiente, “a contra pelo de una ley injusta. Hay marcos jurídicos que violentan los derechos conquistados de los pueblos. Debe haber una postura firme de defender cada quien su proyecto, y por otro lado una manera de defender el propio sistema, eso debe ser muy importante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario