miércoles, 5 de marzo de 2014

Inauguran el primer Banco de Leche Materna en Guerrero



Chilpancingo, Gro., marzo 4 de 2014.- El Gobernador Ángel Aguirre Rivero; Directora de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud federal, Liliana Martínez Peñafiel; Elizabeth  Halley Castillo, representante de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud  y el  Secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso inauguraron el primer Banco de Leche Materna en Guerrero en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), que permitirá promover los beneficios de la lactancia materna para la disminución de enfermedades en niñas y niños menores de cinco años, además de atestiguar la entrega de la certificación en calidad ISO 9001:2008 por el mejoramiento en el servicio de atención a mujeres embarazadas y recién nacidos.

El pasado 23 de enero, la unidad médica logró obtener la certificación en la Norma internacional ISO 9001:2008 en los procesos de atención de la emergencia obstétrica denominada Código Rojo y el proceso de ingreso del recién nacido grave a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El principal objetivo del Banco de Leche Humana es establecer un centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna para que todos los niños y niñas que nazcan en el HMNG o sean referidos de otros hospitales de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) cuenten con leche las 24 horas del día durante el tiempo de su estancia, y que a su egreso la madre haya recibido información y adiestramiento correcto y suficiente para continuar con la lactancia materna en su domicilio.

Otros objetivos son mejorar la nutrición infantil para disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas en este grupo de niños y niñas vulnerables, mantener una estrecha vigilancia en conocimiento y cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Se pretende brindar información necesaria a toda mujer embarazada, en periodo de lactancia o que vayan a iniciar o reiniciar la misma, sobre cómo tener acceso a los servicios del Banco de Leche.

Con la apertura del Banco de Leche se beneficiarán los hijos de madres con graves problemas de salud como las portadoras de VIH o quienes estén sometidas a tratamientos que contraindiquen la lactancia materna.

Esta acción ayudará a reducir de manera considerable la mortalidad infantil sobre todo en menores de cinco años, porque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que la leche materna es el mejor alimento para niñas y niños en el mundo.

Sobre la certificación ISO 9001:2008, se genera beneficios como trabajar con estricto apego a procesos de atención médica completamente normales, se asegura la calidad de la atención médica a las mujeres embarazadas y recién nacidos graves y se pueden identificar acciones de mejora.

Al evento realizado en la explanada HNMG, asistieron el Director del Hospital, Adiel Molina Bello y el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, así como trabajadores del nosocomio e invitados especiales.


Más tarde, también en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, en Chilpancingo, la Presidenta del DIF en la entidad, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, inauguraron también la Sala de Cuidados Intensivos Neonatales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario