sábado, 12 de abril de 2014

Reclamos y denuncias en Foro para Ley de Bienestar Animal

Chilpancingo, 11 de abril del 2014.- Entre reclamos, denuncias y propuestas transcurrió el foro de discusión de la Ley de Bienestar Animal en el congreso local.

Entre los reclamos se dio cita la directora del Centro de Control Canino de Chilpancingo, Alejandra Ortiz señalo la falta de apoyo por parte del propio congreso y de las autoridades del municipio, “tenemos 145 animales rescatados por las calles, a lo que los que curaba, rehabilitaba, a los que hemos esterilizado, desparasitado con mis propios recursos y hemos insertado en hogares como adopción”, apunto.

Reprocho que algunos legisladores que radican en la capital no han hecho presencia en el centro de control, “porque de verdad les preocupan los animales o como dijo el médico que le antecedió, solo quieren salir en la foto en los periódicos”, expreso.

Luego vino Fernando Ruiz Gutiérrez, Investigador del Laboratorio Integral de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma de Guerrero quien entre otras cosas, propuso mayores atribuciones a la policía ecológica, “instrumentos para poder realizar su trabajo”.

Además señalo que la Ley, aduce a la creación de centros de control pero están enfocados a perros y gatos, sin embargo, indico que en todo el estado existen ejemplares sacados de la vida libre y que la gente los lleva a sus casas como mascotas “y cuando ya no los quiere, y ya no pueden con ellos, cuando ya se vuelven animales peligrosos, no saben dónde meterlo, lo primero que se les ocurre es venir a Zoochilpan, a ver si tienen espacio”, apunto.

Dijo que una de las cosas que son necesarias son los centros de resguardo, y centros de rehabilitación de fauna silvestre, “no sirve de nada que se sigan rescatando animales que tienen un condiciones pésimas algunos dueños para irlos a dejarlos a un centro que tampoco tiene las condiciones”, señalo.

Ruiz Gutiérrez, expreso que en la propuesta de Ley se menciona a las corridas de toros y peleas de perros, falto dijo las peleas de gallos, “se supone que deben ir inmersos en la propuesta y no lo especifica”.

Comento que se deben especificar que es lo que se va a proteger y como se va hacer, para no caer en ambigüedades en su aplicación.

El foro también fue utilizado para denunciar al ayuntamiento de Acapulco de pretender desalojar a un refugio canino en el puerto que funciona desde hace 6 meses, pero que de un mes a la fecha, se han dejado sentir quejas de vecinos “recibimos con fecha 25 de marzo un oficio de desalojo por parte del director, de ecología el ingeniero Rodrigo Carbajal Liborio porque en este caso se nos comenta que tenemos que desalojar porque hay ciertas inconformidades”, indico Irvin Basilio Delgado, Secretario la organización denominada Hogar Temporal Palenque (Hotepa), Adopta un Amigo A.C.

Explico que queja proviene de vecinos de la colonia  Morelos y en especial de una trabajadora del ayuntamiento de nombre Elvira del Mazo Salinas, a quien señalan de utilizar influencias para presionar a la contraloría del ayuntamiento porteño a desalojar el refugio que al momento alberga a más de 35 perros rescatados de la calle, bajo el argumento de olores fétidos, y por el ruido que generan los canes “porque no la dejan ver su telenovela”.

“A nosotros nos están fincando un artículo que nosotros somos un criadero, nosotros no somos ningún criadero si somos una organización, una asociación civil legalmente constituida llamada, Hogar Temporal Palenque (HOTEPA) Adopta un Amigo A. C. dentro del cual nuestro objeto social nosotros nos dedicamos a lo que es el rescate, la rehabilitación y dar en adaptación perros en situación de calles, además de organizar campañas de esterilización, campañas de vacunación”, explico.

Dijo que lo grave del asunto es que la queja no está sustentada debidamente en la ley y solo lo hacen por “compadrazgo”, por lo que alerto al edil de Acapulco, Luis Walton Aburto para que voltee los ojos a este problema y se dé cuenta de lo que ocurre.

Desafortunadamente dijo, el plazo para el desalojo está corriendo su trámite por lo que se dijo preocupado de que pasara con el refugió y sobre todo con los animales que ahí se encuentran que suman más de 35, finalizo.  Por:  Juan José Romero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario