jueves, 5 de marzo de 2015

Firman convenio SAI y Conapred para prevenir la discriminación



Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo.- Con el propósito de impulsar políticas públicas y campañas de difusión para que el gobierno de Guerrero se consolide como una institución comprometida con la inclusión y la no discriminación, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este acuerdo considera una serie de acciones para fomentar la igualdad en el estado, como decretar y aplicar el Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación, declarar el 19 de octubre como el Día Estatal por la Igualdad y la No Discriminación en Guerrero y el 17 de mayo como el Día Estatal contra la Homofobia.

También establece promover ante el Congreso del Estado las reformas necesarias a la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que está vigente, impulsar la capacitación de los servidores públicos en materia de igualdad y no discriminación, así como en estrategias de defensa para que brinden y garanticen los servicios del Estado en igualdad de circunstancias y sin discriminación.

El convenio precisa también que se otorgarán los servicios de salud por parte de la entidad sin ningún tipo de discriminación, para lo que se revisarán y modificarán los protocolos de actuación del Sistema de Salud estatal, además de llevar a cabo campañas de difusión enfocadas a disminuir los índices de discriminación de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Al firmar el acuerdo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó que no se puede hablar de un país o una sociedad democrática si no se atiende el tema de la discriminación, que es vital en todos los ámbitos, desde la niñez, la familia, el trabajo y hasta en la forma de hablar o vestir.

Recalcó que en la lucha contra la discriminación son importantes las políticas preventivas que abonan a la democracia, que permite convivir a mujeres y hombres distintas ideologías y militancias políticas, además de religiones y preferencias sexuales.

Por su parte, la titular de la SAI, Martha Sánchez Néstor mencionó que a través de las acciones del convenio, se podrá reforzar la cultura de la paz y la armonía, pero sobre todo para abatir la discriminación y exclusión en la ruta de la igualdad que busca el reconocimiento de la sociedad en general, de manera particular con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Añadió que para la Secretaría de Asuntos Indígenas es un momento histórico poder concretar la firma del convenio con el Conapred, que impulsa la lucha permanente por lograr políticas públicas y de gobierno que incluyan, de manera especial, un reconocimiento a la diversidad sexual, entre otras.

A su vez, el presidente nacional del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mojica destacó el interés del gobierno de Guerrero para lograr este acuerdo, que permite sumar voluntades y capacidades institucionales además de compromisos, para apostar por el respeto a la dignidad humana.

Indicó que en Guerrero se necesita un trabajo colectivo para que desde cada sector se respete la dignidad de las personas, en especial de las más vulnerables en todos los aspectos y etapas de su vida, porque cada una debe ser en toda democracia, el centro y fin de las instituciones públicas.

Al evento celebrado en la Sala Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno asistieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el titular de la Sefina, Eliseo Moyao Morales; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez, además de dirigentes y militantes de distintas organizaciones civiles y sociales del estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario