martes, 6 de marzo de 2012

Piden abogados de España la liberación de indígena preso


Chilpancingo, Gro; 05 de marzo (IRZA).- Tras considerar que en Guerrero permea la “impunidad y la ineficaz impartición de justicia”, activistas internacionales en materia de derechos humanos exigieron la libertad del indígena, Maximino García quien está preso en el penal de Ayutla de los Libres acusado del delito de homicidio.

En rueda de prensa, José María Sabat, abogado y patrono de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española; José Javier García Oliver, del Colegio de Abogados Beleares y María Macarena Eseverri Aznar, abogada del Colegio de Abogados de Pamplona, señalaron que no se han acatado las recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) aplique medidas cautelares a 107 defensores de derechos humanos de esta entidad que por su difícil trabajo que realizan en beneficio de la gente son hostigados e intimidados.

“Es el caso de Maximino García que antes de que fuera detenido sufrió persecución en su región y sigue preso en el penal de Ayutla de los Libres acusado de un delito que no cometió”, afirmó, José María Sabat.

Maximino García que fue detenido en la comunidad de Juquila, el pasado 21 de enero de este año, es acusado por el delito de homicidio en agravio de Juan Teodoro García, “su detención fue arbitraria porque ya revisamos el caso y ya establecimos que no ha cometido ningún delito y por lo tanto se le debe de dejar en plena libertad”, expresó el abogado que forma parte de la Delegación de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Dicha delegación internacional, busca impulsar la adopción de un protocolo de investigación en Guerrero para investigar adecuadamente los casos de agresiones e intimidaciones contra defensores de derechos humanos.

Hoy martes, esta delegación española participará en el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado Mexicano. frente a la indígena Inés Fernández que fue violada sexualmente por un grupo de efectivos del Ejército Mexicano y que dicho agravio mereció que la CIDH enviara al gobierno mexicano una serie de recomendaciones que se han cumplido parcialmente.

En el acto de Reconocimiento de Responsabilidad que se va a desarrollar en Ayutla de los Libres, estará el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario