miércoles, 2 de mayo de 2012

2012 podría ser uno de los años más mortales para periodistas:IPI


Viena/Berlín, 2 de mayo del 2012.- Este año podría ser el más mortal de los últimos 15 para los periodistas, según informó en Viena el Instituto Internacional de Prensa (IPI) con motivo de la celebración mañana jueves del Día Internacional de la Libertad de Prensa. 
Hasta el 30 de abril, el IPI registró la muerte de 43 reporteros en todo el mundo. En la actualidad, el país más peligroso para los periodistas es Siria. En ese país murieron 11 periodistas en el primer trimestre de 2012, entre ellos varios extranjeros.

Según el Instituto, 2011 fue el segundo año con mayor mortalidad entre los periodistas, con un total de 102 víctimas. 

La cifra más elevada se registró en 2009, con reporteros 110 fallecidos en el ejercicio de su profesión. Entre ellos están los 32 que perdieron la vida en el ataque en Filipinas a un convoi durante una campaña electoral.

El 3 de mayo el IPI lleva a cabo una campaña en todo el mundo en favor de la protección de la libertad de prensa. Diarios de países como Argentina, Australia, India, Liberia, Serbia, Alemania o Estados Unidos publican de forma gratuita anuncios en defensa de la libertad de presa. 

Uno de los países que mayor número de muertes de periodistas registra es México . Según el IPI, en países en los que está garantizada la libertad de prensa también mueren reporteros, a menudo relacionados con investigaciones del crimen organizado o de casos de corrupción. En estos casos, los crímenes corren a cargo de asesinos a sueldo o policías corruptos, destaca el Instituto.

El redactor jefe de la agencia de noticias semiestatal iraní Mehr acusó por su parte al gobierno de Teherán de recortar cada vez más la libertad de prensa. "El flujo libre de información se limita cada día más", alertó Resa Mokadessi. Como ejemplo puso la reciente disposición del Ministerio de Cultura iraní que obliga a las agencias de noticias a publicar los nombres de todas sus fuentes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario