viernes, 14 de diciembre de 2012

El Pacto por México es incongruente con el presupuesto rural: Sebastián de la Rosa



México, D.F. 13-12-2012.- Dirigentes campesinos, diputados federales y senadores de la República, luego de cuestionar la decisión cupular de partidos políticos por la firma del Pacto por México, proponen un "Nuevo Pacto Social" entre el gobierno federal y la sociedad rural, a fin de superar los grandes rezagos que existen en el agro nacional, garantizar la alimentación a 42 millones de personas que viven en el campo y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Al quedar inaugurados los trabajos del Consejo Nacional de Dirigentes de la CODUC, a cargo del diputado federal Sebastián de la Rosa, éste se comprometió a pugnar por cambiar desde la Cámara Baja los criterios del presupuesto, a fin de beneficiar a la sociedad rural.

Dijo también que hay grandes contradicciones entre lo que se ofrece en el Pacto por México y la propuesta de presupuesto 2013 para el campo, señalando que hay una reducción de alrededor de 6 mil millones de pesos en comparación con el 2012, que fue del orden de los 305,975 millones.

Considerando que la inflación el año que aun transcurre fue de aproximadamente el 5 por ciento, agregó, el presupuesto debería haber aumentado 15 mil millones de pesos, para rondar los 321 mil millones.

El legislador guerrerense adelantó que en la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, de donde es secretario, introduciría este mismo día una contrapropuesta para mejorar el presupuesto rural, que contempla la suma de 37,466 millones de pesos más, para quedar en 337,637 millones de pesos.

Por su parte, el dirigente de esta agrupación, Marco Antonio Ortiz Salas; el senador Fidel Demédicis, y el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, coincidieron en que a pesar de las actuales circunstancias que se viven en el país y principalmente en el medio rural, la reciente firma del "Pacto por México" entre los partidos PRI, PAN y PRD con el Jefe del Ejecutivo, excluyó a las organizaciones campesinas.

Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas,  declaró que  "sin que se molesten los dirigentes de partidos políticos", la firma del Pacto por México no fue consultada con las organizaciones campesinas, pues olvidaron que si se trata de combatir el hambre en el campo y producir alimentos suficientes, los que saben son los mismos campesinos.

En su intervención el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera dijo que el Pacto por México carece de mecanismos reales para abatir el hambre, generar empleo y disminuir la pobreza.

En su opinión el Presupuesto de Egresos enviado al Congreso para su aprobación es contradictorio, porque el monto de recursos propuesto para el Programa Especial Concurrente se reduce en un 1.6% y porque el Programa Alimentario que contempla se ve disminuido en más de mil millones de pesos.

De ahí que diversas organizaciones campesinas, diputados y senadores, tomarán una serie de acuerdos para decidir si apoyarán el Pacto por México, "pero lo que si demandamos es una reorientación de los recursos presupuestales".

A su vez, el senador Fidel Demédicis expuso que "hay que tomarle la palabra al Presidente Enrique Peña Nieto con su Pacto por México para exigirle el cambio de modelo económico y terminar con el asistencialismo en el campo".

Afirmó el legislador que no se puede hablar de una Cruzada Nacional contra el Hambre cuando 6 millones de personas carecen de recursos para comprar un kilogramo de huevo después del alza que sufrió este alimento con la especulación motivada por una epidemia en granjas en Jalisco.

El Senador Fidel Demedicis, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, informó que en una reunión con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray se le pidió asignar recursos presupuestales por mil 200 millones de pesos para subsidiar la compra de huevo a familias de escasos recursos económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario