jueves, 6 de diciembre de 2012

Urgen diputados y Coddehum a incorporar delito de tortura en código penal



Chilpancingo, Gro., 06 de Diciembre de 2012.- Diputados de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos coincidieron con el ombudsman guerrerense de que es necesario incorporar el delito de tortura en el Código Penal del Estado de Guerrero.

En reunión con los diputados Jorge Camacho Peñaloza, Tomás Hernández Palma, Nicanor Adame Serrano, Karen Castrejón Trujillo y Omar Jalil Flores Majul, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, expuso una propuesta para adicionar un párrafo al Código Penal  e incluir la tortura con una pena de 15 a 25 años de prisión y multa de 500 a 3 mil días de salario.

En su propuesta el ombudsman planteó a los diputados que la tortura sea un delito que se califique como grave y que sea imprescriptible.

En su intervención el diputado Jorge Camacho Peñaloza precisó que en la propuesta sólo se liga a la tortura con las autoridades del servicio público pero que se tiene que ir más allá y que es un trabajo que analizarán cuidadosamente las Comisiones.

Asimismo, informó que en las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos ya se tienen tres propuestas sobre este tema, la del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, de la Coddehum y la de la diputada Luisa Ayala Mondragón, ésta última ya se analiza y contiene algunos aspectos presentados en las otras dos y que se está trabajando en ella.

Manifestó que es de interés de la Legislatura brindar certeza a los ciudadanos que votaron por ellos y que este es un tema que brindaría protección a las personas que han sido víctimas de la tortura.

Por su parte, el diputado Omar Jalil Flores Majul dijo que la propuesta es aplaudible y que en el marco del Bicentenario es necesario nutrir y aportar estos principios de derecho natural que ya se contemplan en otros países y que no sólo deben estar plasmados en el Código penal sino también en la Constitución del Estado. 

El diputado Tomás Hernández Palma aseguró que existe disposición por parte de los legisladores para sacar adelante esta reforma, ya que los datos estadísticos revelan que tiene sustento porque está documentado y dan materia para conocer que en Guerrero tristemente se registra esta conducta violatoria de los derechos humanos, por lo que resulta saludable tipificarlo como delito en el Código Penal.

Por ello, pidió la disposición al ombudsman para coadyuvar con las Comisiones para allegarse de una mayor información sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario