lunes, 18 de febrero de 2013

Carece Guerrero de centros para almacenar la producción de maíz


Chilpancingo, Gro., febrero 17 de 2013 (IRZA).- Aunque los productores de Guerrero produjeron un millón 500 mil toneladas de maíz en el último ciclo agrícola, no hay centros de almacenamientos para guardarlo y tampoco una estrategia redituable de comercialización.

Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que no se ha previsto una estrategia de comercialización del maíz.

Dijo que por muchos años las autoridades federales, estatales y municipales se preocuparon siempre por incrementar la producción mediante el mejoramiento de semilla, asistencia técnica y financiamiento.

Paradójicamente el estado tiene un superávit de maíz con un millón 500 mil toneladas, “nunca nos imaginamos tener tanto maíz en Guerrero” pero no hay manera de guardarlo y evitar que los compradores se lo lleven a otros estados.

El funcionario federal comentó que al no haber centros de almacenamientos, los productores optan por malbaratarlo a compradores de otros estados y cuando se escasea vuelven a comprarlo pero a costos elevados.

“Tenemos el problema que no tenemos donde almacenarlo y los grandes coyotes vienen y compran a precios que de veras de risa”, pero el funcionario federal también reconoció, “o lo vendes así o se te agusana”.

Hace un par de semanas el gobernador Ángel Aguirre Rivero planteó la construcción de centros de almacenamiento para guardar las cosechas y evitar que el grano salga de la entidad e incluso sirva de pretexto para incrementar el precio de la masa y la tortilla.

Hernández Sánchez, dio a conocer que a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) cuentan con 5 millones de pesos para financiar la construcción de cuando menos dos silos en puntos estratégicos como Tierra Caliente, Costa Chica, Iguala y Acapulco.

Precisó que el recurso será a fondo perdido y será entregado directamente a los industriales de la masa y la tortilla que presenten el proyecto y se dediquen al almacenaje del maíz que produce el estado.

Dijo que las bodegas que se construyan serán manejadas por los productores organizados para evitar el coyotaje y los productores no se sigan perjudicando, “de ninguna manera permitiríamos que el apoyo fuera a los comercializadores”.

Explicó que actualmente los productores no tienen como mover su producto y llevarlo hasta donde se necesita.

Ejemplificó que en Acapulco se consumen diariamente 500 toneladas del grano, “no tenemos como aquintralarla, no tenemos como manejarla, ahí está el problema, si llevas un camión de maíz no te dura ni dos horas en venderlo”.

Informó que el gobierno estatal otorgó 5 millones de pesos a los industriales de la masa y la tortilla para que compren el maíz a 4 mil 500 pesos “pero necesitamos que para poder abatir el problema de comercialización, necesitamos 35 millones de pesos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario