lunes, 18 de febrero de 2013

Congreso supervisara que no se utilicen chivos expiatorios en caso de españolas violadas


Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2013 (NOTYMAS).- El Congreso Local será garante de que las autoridades judiciales y de procuración de justicia no utilicen "chivos expiatorios", en las investigaciones de seis turistas españolas violadas sexualmente el pasado cuatro de febrero en el puerto de Acapulco. 

El diputado presidente de la Comisión Especial del Congreso Local para dar seguimiento a las investigaciones de la agresión a seis turistas españolas, Jorge Camacho Peñaloza, aseguró que vigilaran que las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG) se realicen con apego a derecho y a la verdad de los hechos. 

La comisión también esta integrada por los legisladores Rodolfo Escobar Ávila, las Diputadas Ana Lilia Jiménez Rumbo, Karen Castrejón Trujillo y Laura Arizmendi Campos.

Dijo que la creación de esta comisión especial tiene la finalidad de que el poder legislativo se involucre en la investigación de este lamentable hecho, que afecto la imagen turística de Acapulco en el país y el mundo, a través de la cual los diputados vigilaran que se llegué al fondo en las indagatorias.

Señaló que una de las prioridades será garantizar que las autoridades locales de procuración de justicia no violenten los derechos humanos de los presuntos culpables, y que no se utilicen viejas practicas para concluir en el menor tiempo las investigaciones, como la creación de "chivos expiatorios". 

En los últimos días, familiares de los seis varones detenidos presuntamente por su responsabilidad en la violación de las seis turistas españolas, han protestado en el puerto de Acapulco para asegurar que son inocentes y que la PJG les esta fabricando pruebas para culparlos de delincuencia organizada y violación agravada. 

Camacho Peñaloza informó que a partir de este lunes los diputados que integran esta comisión iniciaran con los trabajos de seguimiento a las investigaciones de caso, y anunciaron que como primer paso se reunirán con las víctimas y con la procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal.

Refirió que por el momento el congreso del estado desconoce del avance de las investigaciones, y que lo poco que conocen, es lo que se ha difundido a través de los medios de comunicación, por lo que afirmó que una de las primeras acciones será solicitar información oficial a la PJG y a la PGR. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario