lunes, 18 de febrero de 2013

Rechaza la CRAC decreto que regula acciones de las Policías Comunitarias


Chilpancingo, Gro., febrero 17 de 2013 (IRZA).-  La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazó la iniciativa de decreto que regula a las policías comunitarias en Guerrero y también acordó no participar en la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) a la que convocó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.



Arturo Herrera Campos, asesor de la CRAC en el municipio de Ayutla, señaló que la propuesta gubernamental que en los próximos días podría ser analizada por el Congreso local tiene el objetivo de "desaparecer a la Policía Comunitaria" que ya tiene 17 años de haberse constituido.

Indicó que en esta iniciativa que hace tres semanas el gobernador Ángel Aguirre Rivero la presentó en forma pública en un acto en Casa Guerrero cuando se constituyó la Comisión de Armonía, se habla de que la Policía Comunitaria sera un cuerpo auxiliar de las policías municipales y estatales.

"Ni en los tiempos del gobierno represor de Zeferino Torreblanca Galindo se había presentado este tipo de iniciativas, pero nosotros no vamos a permitir que este decreto se ponga en marcha", advirtió Campos Herrera que fue entrevistado durante la presentación de los grupos civiles armados de cuatro comunidades del municipio de Tixtla, ayer domingo.

Sobre la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Campos, afirmó que la CRAC ya decidió no participar en este organismo.

Indicó que este organismo que presiden Aguirre y el representante de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, se constituyó por la irrupción de los grupos de autodefensa civil que impulsó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(UPOEG).

"Los dirigentes de la UPOEG, tienen una relación muy cercana con el gobierno y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero", expresó.

Mencionó que una prueba de ese acercamiento de los dirigentes de la UPOEG con Aguirre es de que están negociando la entrega de las personas que fueron detenidas a partir del seis de enero cuando se instalaron retenes en Ayutla y Tecoanapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario