lunes, 18 de marzo de 2013

Pactan tregua Aguirre y CETEG; se volverán a reunir el martes en México


Chilpancingo, Gro., 17 marzo de 2013 (IRZA).- El sábado fue instalada la mesa de diálogo entre las autoridades federales y estatales con los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y se acordó una “tregua” para que los inconformes no realicen marchas ni bloqueos y el gobierno no ejercerá acción penal contra ellos.

Con la presencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador Ángel Aguirre se instaló la mesa de negociaciones para destrabar el conflicto magisterial de Guerrero que cumple tres semanas y no hay arreglo.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, dijo que el mensaje que dio el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, es que habrá plena disposición de la federación para establecer los mecanismos que impliquen en una solución.

"Nos parece que con la apertura al diálogo es explícito que no habrán de ejercitarse acciones penales", aseveró el dirigente magisterial entrevistado luego de salir de la residencia oficial de Casa Guerrero.

Dijo que la intervención de la federación en el conflicto es una muestra de la incapacidad y falta de voluntad que tuvo el gobierno de Aguirre para sentarse a platicar con ellos.

Acordaron que el próximo martes a las once de la mañana en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, se iniciarán las pláticas en donde estará presente Miranda Nava y el gobernador Ángel Aguirre.

"Nosotros no vamos a realizar marchas ni otras acciones de protesta, pero seguiremos con las tomas de los edificios públicos y el paro de labores", mencionó.

Dijo que llevan como principal propuesta de que se derogue la Reforma Educativa y para ello darán una explicación amplia a los funcionarios de la violación a los derechos laborales que ocasiona esta legislación aprobada por el Congreso de la Unión en el 2012.

Sobre le retención del salario de los seis mil 200 profesores paristas, el dirigente magisterial, dijo que será un tema que se va abordar y esperan que el gobernador Aguirre ordene que se les libere el pago.

Desde el 25 de febrero, los profesores tienen tomados los edificios del Palacio de Gobierno, Congreso local y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

En la reunión de la instalación de la mesa de diálogo estuvieron los dirigentes de las secciones 9 y 22 del SNTE, de Oaxaca, Rubén Núñez Guines y del Distrito Federal, Francisco Bravo, respectivamente.

Según Gonzalo Juárez, a 18 días del paro de labores, siete mil de las diez mil escuelas de educación básica están cerradas por el paro laboral de los maestros que rechazan las reformas educativa y laboral.

Por su parte, el secretario general de la Sección 9 de Oaxaca, Rubén Núñez, señaló que esta mesa de diálogo que se instaló este sábado fue derivado de las negociaciones que tuvo este viernes la CNTE en la ciudad de México con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

"Los compañeros maestros de Guerrero tienen todo nuestro apoyo y solidaridad", expresó el líder magisterial.

En ese sentido, afirmó que la CNTE está valorando si el próximo 23 de marzo convocan a un parado laboral por tiempo indefinido en todo el país para lograr que se derogue la reforma educativa.

Todavía no es tema descuentos salariales

Sin embargo el gobernador Ángel Aguirre, señaló que en la reunión que se tuvo con los dirigentes de la CETEG, no se tocó el tema de los descuentos salariales que se les hizo a los seis mil maestros que han dejado de dar clases por participar en el paro de labores.

"Ese tema ni siquiera se tocó, se acordó que el próximo martes se va a celebrar la reunión en la ciudad de México en la que habrá un compromiso del diálogo para que encontremos los cauces necesarios para la solución al conflicto", dijo el mandatario estatal entrevistado cuando salía en su camioneta de la residencia oficial de Casa Guerrero.

"Ellos solicitaron una tregua, y una tregua significa que no se acciona nada entre una parte y otra, nosotros vamos hacer ese impasse hasta reunirnos el próximo martes y ellos también, supongo ya no realizarán bloqueos ni marchas", externó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario