lunes, 18 de marzo de 2013

Rechazan autoridades Comunitarias mando único de policía que anunció Ángel Aguirre


Chilpancingo, Gro., marzo 17 de 2013 (IRZA).- Las diferentes modalidades de policías ciudadanas como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y la Coordinación Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), que aglutina a los municipios de Huamuxtitlán, Cualác, y Temalacatzingo, municipio de Olinalá advirtieron que no se incorporarán al mando único.

El promotor de CRAC de El Paraíso, municipio de Ayutla, Gonzalo Molina González, destacó que esta instancia de justicia comunitaria no formará parte del Mando Único para los cuerpos policíacos, “si detiene a los policías comunitarios estará violando la Ley 701 del estado de Guerrero, y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y otros acuerdos firmados por el gobierno mexicano con la ONU”.

La CRSJ-PCP aseguró, “la estrategia de Mando Único, que promueven, es una estrategia de guerra y en Guerrero no estamos en guerra, por eso su viabilidad está en duda. Lo que proponemos es que teniendo como base el diálogo y el entendimiento, unifiquemos las acciones y trabajemos para desarrollar a nuestro estado y nuestro país”.

Además condenó los intentos del Ejército Mexicano por desarmar a la Policía Comunitaria, del poblado de Acatempa, municipio de Tixtla, la semana pasada.

El mando único, dijo, fue un acuerdo tomado por el gobernador Ángel Aguirre presuntamente con los 81 alcaldes, “pero no consultó a las comunidades, no hubo ningún tipo de consulta en los municipios, y tengo entendido que tampoco el Congreso del Estado, ha debatido la propuesta del mando único para los cuerpos policíacos”.

Insistió que dicho acuerdo no puede estar por encima de la ley y no tienen un sustento legal aprobado por los pueblos. Pidieron respeto al gobernador y a todo su gabinete, para el sistema de justicia que lleva 17 años funcionando y que, según dijo, ha permitido que más del 90 por ciento de los delitos disminuyeran en los territorios comunitarios de la Montaña y Costa Chica.

Destacó que Guerrero no está en Guerra y aseguró que su lucha es por la vida, la seguridad, la justicia y la paz social. El operativo de más de 500 efectivos entre policías y militares que intentó desarmar a la Policía Comunitaria de Acatempa, no es una señal de buen gobierno, opinó, “o quizá al gobernador le están informando mal”.

Este organismo consideró que los grupos de autodefensa y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabezan Bruno y Cirino Placido Valerio, “son un grupo paramilitar, igual que Antorcha Campesina, que su misión es destruir y confrontar a los pueblos, dividirlos y crear el caos, son personas disfuncionales que viven del chantaje y bajo la tulela de algunos gobiernos locales, provocan la violencia y se confabulan con los MPs para extorsionar a los campesinos, como lo hacen en Olinalá y otros lugares”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario