lunes, 15 de abril de 2013

Alertan de riesgo de enfrentamiento por un conflicto agrario en Apango


Chilpancingo, Gro; 14 de abril del 2013 (IRZA).- Campesinos del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) advirtieron a las autoridades federales, estatales y municipales del riesgo de un enfrentamiento por un problema añejo de tierras; aseguraron que han pedido en varias ocasiones la intervención de diferentes instancias, entre ellas la Procuraduría Agraria (PA) y el Congreso del estado, sin que les den solución.

Ladislao Estrada de 76 años de edad y Arnulfo Bello González, denunciaron que, “los campesinos de Totoltitlán, andan midiendo las calles, evitándonos sembrar ese cerro que ve allí, estamos viendo que andan midiendo las calles y puede haber enfrenamiento”.

Arnulfo afirmó que el territorio de los Bienes Comunales es de más de 400 kilómetros y los comuneros de Totoltitlán, quieren apropiarse de un terreno de más de 20 kilómetros, al igual que los vecinos de Atliaca, Tixtla quienes cada vez hacen más casas en terrenos que corresponden a Apango.

Denunció que en el caso de Tototitlán, la parte en disputa es el cerro de Xiactepec, donde no los dejan sembrar maíz, y los amenazan con quitarles la cosecha, ellos, porque la mayoría ya son de edad avanzada, han sido prudentes y han tratado de solucionar el conflicto con las autoridades competentes, sin éxito.

“No hacen nada ni por nada las autoridades municipales; hemos ido al Congreso y están de su parte, una tal Mercedes y Evaristo Torres Santamaría, también está de su lado la Procuraduría Agraria, que no quiere hacer el deslinde a pesar de que ya les mostramos la carpeta en donde les demostramos que son nuestros terrenos”, agregó.

Recordó que hace aproximadamente 71 años hubo un enfrentamiento, “hubo golpeados, pero ya lleva mucho tiempo y las autoridades para nada actúan, nosotros los campesinos que nos dan de cobijas y despensas, nos dan de comer y nos quitan el frío, pero este problema no lo resuelven”.

Ladislao, aseguró que lee dicen que ya no vayan a cortar leña, “el agua nos la quitan, porque el agua nace allá y nos la quitan, cuando se les da la gana. El presidente no hace nada y la verdad se van armar los trancazos, porque ya estamos hartos de que vengan y estén midiendo las calles y nos amenacen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario