lunes, 15 de abril de 2013

Un centenar de comunitarios tomaron protesta en Tixtla


Acatempa, Gro; 14 de abril del 2013 (IRZA).- En un acto que se efectuó este sábado, 106 integrantes de la Policía Comunitaria (PC) de la CRAC de cuatro comunidades de este municipio de Tixtla, tomaron protesta.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías comunitarios de Huamuxtitlán, Olinalá y Cualác, estuvieron en este acto que se realizó en la cancha de basquetbol.

Gonzalo Molina, asesor de la PC en Tixtla, señaló que una de las prioridades que tendrá este grupo de autodefensa es combatir en forma directa el fenómeno de las drogas, “aquí en nuestro territorio, no habrá de sembrarse amapola ni mariguana, ni procesarse ningún tipo de droga”, externó.

La toma de protesta de los 106 integrantes de la PC, de las comunidades de El Troncón, Acatempa, Zacatzonapa y Tecotzintla, se a cinco días de que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal detuvo al comandante de este grupo civil, Nahum Santos Bartolo por portación de arma prohibida.

Una marcha que realizaron los de la Policía Comunitaria hacia Chilpancingo, obligó al gobierno liberar al comandante de la PC; por ello este sábado a mediodía, los indígenas nahuas de las cuatro pueblos, vestidos de playera verde olivo, botas tipo militar y portando rifles de bajo calibre, marcharon medio kilómetro en la carretera y entraron a Acatempa.

Al frente de ellos, iba la banda de guerra integrada por estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

“Avanzar, avanzar a la lucha popular”, gritaba la gente que acompañaba a los uniformados; también arengaban “vamos a luchar contra el hambre y la desnutrición, produciendo frutos del campo, que garanticen la autosuficiencia alimentaria de los habitantes de territorio comunitario”, dijo Gonzalo Molina González.

El asesor de la CRAC, mencionó que una de las tareas de la CRAC es prohibir los productos chatarra en las escuelas de los pueblos y exigió a los ciudadanos de Guerrero a no apoyar a los partidos políticos, “no nos representan y están a las órdenes de los poderosos, ni un voto más a los partidos políticos”, externó.

En el acto, estuvieron José Barón, miembro de la dirigencia de la Ceteg, quien condenó el desalojo que perpetró el pasado viernes 5 la Policía Federal contra los maestros y estudiantes normalistas cuando bloqueaban la autopista del Sol.

“Si el gobierno de Peña Nieto y el de Ángel Aguirre pensaban que nos íbamos a echar para atrás, fue todo lo contrario y prueba de ello es de que el magisterio, la CRAC y organizaciones sociales constituimos el Movimiento Popular Guerrerense”, mencionó.

El comisario municipal de Acatempa y comandante de un grupo de la PC, Pastor Coctecón Pastor, recordó que la gente de esta zona decidió constituir sus policías comunitarias porque ya estaba cansada de la delincuencia, “había robos, secuestros y asesinatos”, mencionó.

El acto estuvieron presentes los representantes de las Policías Ciudadanas de Cualác, Huamuxtitlán, Olinalá; además de la comunidad de Telamacatzingo, del municipio de Olinalá.

José Molina, integrante de la CRAC, leyó un documento en donde le solicitan a las autoridades de Tixtla que les entreguen 4 camionetas para que las habiliten como patrullas, 150 uniformes y municiones.

Eliseo Villar, coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, recordó que la PC, surgió en 1995.

“En el noventa había un grupo de delincuentes que robaba y un día cuando violaron a varias mujeres, decidimos formar la Policía Comunitaria, pero lo malo es de que nosotros deteníamos a los malhechores y el Ministerio Público los liberaba”, mencionó.

Y que fue en 1997 cuando se formó el proyecto del Sistema de Justicia y Reeducación que consiste en que todos los delincuentes los hacemos que paguen el delito reeducándolos.

“Los delincuentes sufren una trasformación radical luego del proceso de reeducación porque se vuelven buenos ciudadanos”, aseguró.

Eliseo Villar, fue abucheado por la gente cuando recordó que en febrero de este año el gobernador Ángel Aguirre, entregó algunos apoyos a la CRAC.

Sin embargo, Eliseo Villar, aclaró que el hecho de mencionar que Aguirre entregó esos apoyos (patrullas y uniformes) a la CRAC, eso no quiere decir que él sea un “vendido” y justificó “a raíz del desalojo que el gobierno hizo contra los maestros la CRAC, se solidarizó con el movimiento magisterial y prueba de ello es de que estamos en el Movimiento Popular Guerrerense”, externó.

“Y también he dicho que si el gobierno no resuelve las demandas del magisterio vamos a exigir la desaparición de poderes en Guerrero”, respondió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario