viernes, 3 de mayo de 2013

Confirman PIM detención y traslado fuera de Guerrero de 4 cetegistas




Marcos Esteban Juárez Escalera, Director de la Policía Investigadora Ministerial en conferencia de prensa en las instalaciones de la PGJE (Foto: Notymas)

Chilpancingo, Gro., mayo 02 de 2013 (IRZA).- La Policía Investigadora Ministerial (PIM) confirmó la detención de cuatro maestros de la CETEG quienes fueron trasladados a dos penales de máxima seguridad en los estados de Nayarit y Veracruz.

Los detenidos enfrentan cargos penales por los delitos de terrorismo, motín, sabotaje y daños, confirmó este jueves en conferencia de prensa el titular de la PIM, Marcos Esteban Juárez Escalera.

Dio a conocer que órdenes de jueces locales detuvieron la tarde del el miércoles en la cabecera municipal de Tixtla a los profesores Genaro Guevara Hernández y José Lucas Juárez Tlatempa.

Y este jueves por la mañana fueron aprehendidos Cesareo Rosendo Feliciano y Mauro Lázaro García, quienes han encabezado acciones radicales de protesta en esta capital por la aprobación de la reforma educativa federal.

“Se cumplieron las órdenes de aprehensión con el propósito de mantener el estado de derecho”, dijo el funcionario estatal y confirmó que siguen pendientes otras órdenes de aprehensión por ejecutar.

Anunció que en los próximos días detendrán a más integrantes del MPG, pero se negó a decir de cuántas órdenes de aprehensión tienen conocimiento ni por qué acciones y en qué momento montarán operativos.

Sin proporcionar mayores detalles, el jefe policiaco dio a conocer que el traslado de los cuatro maestros cetegistas a penales de Nayarit y Veracruz es para evitar que continúen con las acciones violentas en esta capital.

Juárez Escalera no respondió quién dio la orden de que los cuatro detenidos fuesen trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) de esos dos estados del país.

Únicamente justificó que lo hicieron para conservar el estado de derecho. Policías del estado estaban a la afueras de la PGJE con equipo antimotín; sin embargo, no fue necesario el uso de la fuerza.

Los integrantes del MPG han realizado pintas a edificios públicos, destrozado las sedes de cuatro partidos políticos y han bloqueado reiteradamente la autopista del Sol, entre otros delitos, durante su lucha contra la Reforma Educativa.

Luego de una marcha que realizó el MPG de su campamento al sur de la ciudad y marcharon hacia la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para exigir la liberación de sus compañeros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario