viernes, 3 de mayo de 2013

Exhorta Congreso a Ayuntamientos realicen sesiones de cabildo abiertas




Chilpancingo,  Gro., 02 de mayo de 2013.- Diputados locales exhortaron a los Ayuntamientos a cumplir con lo que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre y realicen sesiones de cabildo abiertas, para que la ciudadanía presente sus necesidades y demandas, y se atiendan de acuerdo a la capacidad financiera y administrativa.

En la sesión de este jueves, el diputado Jorge Camacho Peñaloza, presentó un Acuerdo en el       que señala que los Ayuntamientos son los que tienen un acercamiento inmediato con los diversos sectores sociales dentro de su jurisdicción territorial, por eso la Ley que reglamenta sus actividades, debe estar siempre a la vanguardia de las exigencias que urgen los cambios políticos, sociales y económicos.

Destacó que en el inicio de las Guerras de Independencia hispanoamericana los Cabildos abiertos jugaron un rol revolucionario decisivo, actuando como órganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades coloniales y establecer gobiernos autónomos.

Agregó que los cabildos abiertos que se realizan en cada uno de los municipios, son una instancia de participación de los ciudadanos que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar adelante acciones que pueden ser eficazmente atendidas en el municipio.

El diputado panista refirió que el artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, señala que “los Ayuntamientos celebrarán inexcusablemente dos sesiones ordinarias mensuales de las cuales una deberá ser de cabildo abierto para que la ciudadanía y los consejos y grupos ciudadanos que las leyes prevén conozcan los asuntos que ventilen y proporcionen sus puntos de vista y propuestas de interés colectivo.”

Comentó que en días recientes Comisarios Municipales y organizaciones, aglutinadas a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, recurrieron al Congreso a solicitar la intervención de sus representantes populares, para que los Ayuntamientos celebren Sesiones de Cabildo abierto de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que sean atendidas las necesidades de sus pueblos en materia de salud, agua potable, calles, seguridad pública, proyectos productivos, entre otros.

Por eso, consideró necesario que la 60 Legislatura exhorte a los 81 Ayuntamientos para que, de acuerdo a lo establecido en lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Municipal del Estado, realicen Sesiones de Cabildo abierto y atiendan las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.
n en materia de Ciclos clínicos y Servicios social entre la institución y la Secretaría de Salud. Asistieron el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Subdirector de Investigación y Enseñanza en Educación Médica, Juan Antonio Guevara Niebla; y la Jefa del Departamento de Enseñanza, Maribel Orozco Figueroa.

También sostuvo una reunión de trabajo con el diputado federal por Guerrero, Vicario Portillo Martínez, para tratar diversos temas relacionados con los servicios de Salud en la región Montaña. Participaron el Subdirector de Recursos Humanos de la dependencia, Marcos Chávez Narváez, y la Secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.

En Acapulco, también este jueves, Lázaro Mazón inauguró el Diplomado en Medicina Interna que realiza la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con la finalidad de capacitar a médicos y estudiantes en diversos temas de interés general que los ayude a mejorar la atención que se les brinda a los pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario