miércoles, 26 de junio de 2013

Dan testimonios en Coddehum de abusos de los marinos en la Sierra



Chilpancingo, Gro; 25 de junio del 2013 (IRZA).- Testigos que observaron la irrupción violenta de marinos el pasado 18 de junio en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) protestaron junto a familiares de Hermelinda Núñez Gómez de 35 años de edad y Fidelina Arellano Pacheco de 60 años, quienes fueron detenidas por esos elementos y trasladadas al reclusorio de aquí por el delito de portación de arma exclusiva, delitos contra la salud y portación de auto robado.

Los familiares protestaron en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), porque aseguraron que Fidelina y Hermelinda son inocentes, los acompañó su equipo de abogados quienes presentaron pruebas con fotografías de cómo dejaron la casa de Hermelinda los marinos el día de la irrupción.

Valentín Sandoval, abogado de las señoras explicó que la Marina Armada las acusa de los delitos descritos porque según su versión encontraron a las señoras, que no saben manejar, en un paraje solitario con una camioneta de lujo robada, adentro trasladaban goma de opio y armas de grueso calibre, “no se puede investigar sobre un injusticia”.

Comentó que los marinos no llevaban orden de cateo el día de la revisión y además, contó la señora María Luna Jiménez de 71 años de edad, vecina de Fidelina y Hermelinda que son cuñadas, “llegaron los marinos de manera violenta, buscando cosas, me trastearon mis cosas y se llevaron 3 mil pesos que yo tenía para mis medicinas, tengo reventadas úlceras en el estómago”.

Dijo que asustaron a su hija quien está por dar a luz y le provocaron vómito y dolor de cabeza por entrar a gritos y violentamente. Se escuchaban los llantos de los niños, después de que se fueron y por esa razón se dio cuenta que estaban en la casa de a lado, de sus vecinas Hermelinda y Fidelina, “pido justicia porque no es cierto que las encontraron donde dicen, nosotros vimos todo lo que revolvieron”.

Sandoval Montiel insistió en que era necesario brindar de medidas preventivas a los familiares de ambas señoras, porque si hicieron eso una vez los marinos, pueden repetirlo, por eso acudieron a la Coddehum a solicitar esas medidas de seguridad y a denunciar la violación concatenada de la que han sido víctimas sus defendidas.

Sostuvo que hoy se definirá la situación jurídica de las señoras, y esperó que sea favorable, porque ya demostraron que no hay pruebas para que se les incrimine, además de que los marinos que tenían que acudir para carearse con las acusadas no asistieron el lunes, cuando tenían que haberlo hecho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario