miércoles, 26 de junio de 2013

Proponen en sesión del Congreso que gobernador se coordine con autoridades federales en materia de seguridad pública, ante incremento en la violencia



Chilpancingo, Gro., 25 de Junio de 2013.- El Poder Ejecutivo Estatal y las autoridades encargadas de la seguridad pública deben revisar, evaluar y coordinarse con las instituciones federales agrupadas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para superar la inseguridad que priva en la entidad, propuso el diputado Omar Jalil Flores Majul.

En tribuna, Flores Majul señaló que el estado ha vivido un incremento en los índices de inseguridad y descomposición del entramado social y que los ciudadanos esperan que les garanticen condiciones de seguridad, tranquilidad y  paz en su vida cotidiana.

Durante la sesión del Pleno refirió que diversas opiniones señalan y describen que los órganos y cuerpos de seguridad pública no son lo que deben ser y que se vive una situación de inseguridad pública que puede interpretarse como incapacidad para gobernar.

Añadió que “la desconfianza en las instituciones de seguridad pública es un secreto a voces, la violencia y los alarmantes grados al alza de inseguridad, evidencian el nivel de descomposición del tejido social, reflejándose en el hartazgo de la población y las declaraciones públicas de alcaldes al reconocer las limitaciones y encontrarse rebasados para atender de fondo la inseguridad, que aqueja a sus municipios”.

Por eso, consideró que se requiere de la atención completa del Ejecutivo estatal, de su vocación de servicio público y de acciones efectivas de corresponsabilidad, para disminuir la inseguridad en Guerrero. La propuesta del diputado Omar Jalil Flores, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.


Dictámenes
Los legisladores aprobaron tipificar el feminicido como delito grave, al reforma el Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero.

Se aprobaron además, la licencia por tiempo indefinido de Victoria Castillo Amaya, para separarse del cargo y funciones de regidora del municipio de San Miguel Totolapan y los juicios a favor de Edith Bello Nájera y Carolina Melchor Castillo regidoras de Chilpancingo y Quechultenango, para desempeñar la función edilicia y docente.

En otros asuntos, los dictámenes de valoración previa correspondientes a la denuncia de juicio político promovido en contra del cabildo de Taxco, se declararon improcedentes.

De primera lectura quedaron los dictámenes donde se emite juicio a favor de Víctor Bartolo de la Cruz, Alberto Cantor Vázquez y Marbella Toledo Ibarra, regidores de los municipios de Tixtla y Acapulco, respectivamente, para que desempeñen funciones edilicias y docentes. 

Iniciativas
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó la iniciativa de reformas a la Constitución Política local para establecer que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien lo será también del Consejo Consultivo, durará en su encargo cuatro años, podrá ser reelecto por una sola vez.

La iniciativa, que presentó la Comisión de Gobierno también contempla añadir  que toda persona gozará de las garantías que otorga la Carta Magna, los Tratados Internacionales de los que México forme parte sin distinción de origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social.


Asimismo, se turnó  a la Comisión de Justicia la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para crear en el Instituto Estatal Electoral la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres y su correlativa Comisión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario