lunes, 10 de junio de 2013

Desaparecen programas sociales en el Igatipam


Chilpancingo, Gro., junio 09 de 2013 (IRZA).- La administración central del gobierno estatal desapareció cuando menos dos programas del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), a los que se suma el de Pensión Guerrero.

Los funcionarios no han aclarado a qué acciones se canalizaron esos recursos millonarios que dejó de operar desde hace un año el Igatipam y que estaban destinados a la atención de los adultos mayores.

De acuerdo con el diputado local del PRD, Alejandro Arcos Catalán, el Igatipam operaba un programa de entrega de lentes y traslados gratuitos a otros estados del país para la operación de cataratas en adultos mayores.

“Ese programa se llamaba Envejecimiento Digno; hace un año fue suspendido, entonces creo que es una acción, tienen que establecerse políticas públicas para los adultos mayores y creo que el Igatipam tiene que fortalecerse”, afirmó.

Agregó: “Había otro programa que consistía en generar proyectos productivos para adultos mayores, un adulto mayor ya no va a poder realizar actividades físicas rudas”, pero también fue suspendido.

Arcos Catalán propuso al gobierno estatal que los 245 millones de pesos que “ya no va a aplicar para Pensión Guerrero”, lo destine a fortalecer las políticas públicas de atención a la población adulta.

“En este momento hay una infinidad de adultos mayores que tienen problemas de hipertensión, diabetes, alimenticios y de diversa índole. (El Igatipam) es un área que hay que fortalecer no solo con Pensión Guerrero sino con otro tipo de programas”, dijo.

Afirmó que es necesario cuestionar a los responsables de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social el destino y uso que le darán a los 245 millones de pesos que tendrán de ahorro con la desaparición de Pensión Guerrero.

“Creo que es importante preguntarlo, qué proyección tiene para eso la Secretaría de Finanzas y depende allí porque es un recurso de inversión estatal directa. Habría que preguntar que proyección tiene para eso la Sedesol para que busquemos canalizar recursos a ese tipo de políticas públicas, para ese sector vulnerable”, afirmó el legislador perredista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario