viernes, 25 de octubre de 2013

Amplia la Sagarpa plazo de inscripción para financiamiento de ganado bovino



Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2013 (IRZA).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) amplió el plazo para que los ganaderos guerrerenses se inscriban en el programa de adquisición de bovinos tras las afectaciones que generó la tormenta tropical “Manuel”.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la dependencia federal en Guerrero, informó que la intención es prevenir el desabasto de becerros y alimentos derivados del ganado bovino.

Dio a conocer que el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, les informó que el plazo de inscripción para los ganaderos interesados se amplió hasta el último día de noviembre próximo.

Lo anterior debido a la demanda que ha tenido el Proyecto Estratégico de Repoblación del Hato Ganadero 2013 pues los ganaderos del país han externado su interés de afiliarse al programa y obtener financiamiento para mejorar su ganado.

que ese programa aplicará para todos los estados del sur-sures del país a través de  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Dirección General de Zonas Tropicales (DGZT), instancias ejecutoras del programa.

Convocó a los ganaderos guerrerenses a inscribirse en el padrón y acudir a las ventillas de recepción de solicitudes para entregar sus proyectos y que sean considerados para la entrega del financiamiento.

Aguilar Castillo, dijo, informó que ya se constituyen los Comités Estatales de Selección para iniciar la entrega de los recursos a los productores del sur sureste, quienes podrán aprovechar su potencial productivo ganadero, particularmente en Guerrero.

Precisó que a través de las uniones ganaderas estatales y regionales, la DGZT y FIRA verifican que los interesados en reestablecer el hato ganadero con financiamiento e incentivos a la producción por vientres bovino y ovino, cumplan con todos los requisitos que establecen las normas sanitarias para iniciar sus proyectos.

Entre otros, los ganaderos deberán demostrar que son ganaderos y que tienen capacidad para dar alojamiento y abastecimiento de agua y forraje para todo su ganado, lo cual será verificado por personal técnico de las asociaciones o uniones ganaderas.

Hernández Sánchez agregó que el estado de Guerrero tiene un potencial en ganado bovino por eso se ha priorizado ese programa en esta entidad, al igual que en Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, en donde existe disponibilidad de forraje.

Informó que la Sagarpa transfirió a FIRA 125.5 millones de pesos para que a su vez destine los incentivos a la producción, además de 62.1 millones que se canalizan a garantías liquidas para apoyar a los productores.

En cada entidad federativa se constituye el Comité Estatal de Selección, integrado por la Delegación de SAGARPA, gobiernos estatales, FIRA, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el SINIEGA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario