viernes, 25 de octubre de 2013

Exhorta Congreso a Ejecutivo prevenga brote de enfermedades


Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2013.- Para garantizar la salud de las personas damnificadas por los recientes fenómenos meteorológicos, el Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal a dotar de medicamentos necesarios a los hospitales y centros de salud de la entidad.
Asimismo, solicitó que se implementen campañas permanentes de atención médica en los municipios con mayor afectación e instalen módulos móviles donde no existan centros de salud, para evitar el brote de posibles infecciones gastrointestinales, conjuntivitis, entre otras.

Al presentar la propuesta el diputado Jesús Marcial Liborio recordó que las tormentas tropicales pasadas provocaron  grandes  daños e inundaciones en más de 40 municipios  del  Estado, afectando principalmente zonas pobladas, con daños  a casa habitación, carreteras, red agua potable,  drenaje y energía eléctrica.

Refirió que se ha hablado mucho de las grandes inversiones que se requieren para rehabilitar lo afectado; sin embargo, dijo no se ha mencionado sobre los riegos de salud que corren las comunidades afectadas ni las acciones que se están realizando para garantizar la salud de las familias damnificadas, que están expuestas a una serie de infecciones y que se evitarían con una debida prevención.

Por ello, dijo que el Ejecutivo Estatal debe instruir al secretario de Salud que se dote de medicamentos a los hospitales y centros de salud y donde no existan se instalen módulos móviles para atender a la población.

Dictámenes
En otros asuntos, los legisladores no aprobaron las cuentas públicas de 19 municipios correspondientes al año 2011, por encontrar supuestas irregularidades en el manejo de las  finanzas.

En cambio aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Tetipac, Taxco y Tlapa del ejercicio fiscal 2011.

También aprobaron reformas  a la Ley Orgánica del Municipios Libre para incluir a las mujeres en la administración municipal, incorporando la perspectiva de género en las políticas públicas y garantizando de manera especial sus derechos.

Además, quedaron de primera lectura  los dictámenes que no aprueban las cuentas públicas de los municipios de Zihuatanejo y Copala del ejercicio fiscal 2011.

El pleno del Congreso determinó la no ratificación de Javier López García como contralor interno del Instituto Electoral del Estado, y continuará con el proceso de elección de quien ocupará ese cargo. 

Intervenciones
Las diputadas integrantes de la Comisión de Salud pidieron a sus homólogos redoblar esfuerzos para que en el presupuesto de próximo año se asignen mayores recursos al sector salud, destinados al combate,  difusión y promoción de enfermedades en la entidad, así como para dotar de equipo de vanguardia a los hospitales y centros de salud y mejoras salariales del personal de este sector.

Lo anterior, durante la intervención del Día del Médico, donde la diputada Karen Castrejón Trujillo les hizo reconocimiento por  tener una sólida base de conocimientos, experiencia, imaginación e intuición puestos al servicio de los pacientes y de la salud general de los mexicanos y en especial de los guerrerenses.

Pero también pidieron a los médicos guerrerenses redoblar esfuerzos a su profesión y a mantener el compromiso con la ciudadanía guerrerense y a no olvidarse de la cultura de la prevención

El diputado Omar Jalil Flores Majul pidió al Pleno un minuto de silencio en memoria de quien fuera diputado de la 44 Legislatura, Luis Saavedra Arce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario