jueves, 21 de noviembre de 2013

Rechaza Cabildo de Acapulco nombramiento de titular de SSP y respaldan a Walton




Acapulco, Gro., miércoles 20 de noviembre de 2013.- El Cabildo plural de Acapulco se pronunció por el respeto a la autonomía municipal, establecida en el artículo 115 Constitucional; así lo expresaron ediles de las diferentes expresiones políticas durante la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de noviembre, en la que también dieron su respaldo total al presidente municipal Luis Walton Aburto y reconocieron el trabajo del secretario de Seguridad Pública en el Municipio Jesús Cortés Jiménez.

La tarde de este miércoles en la sala Juan R. Escudero se realizó la sesión, en la que dentro del punto de asuntos generales se escucharon los pronunciamientos de los regidores de las distintas fracciones partidistas que integran el cuerpo edilicio de Acapulco, remarcando el respeto a la autonomía municipal y al Cabildo, máxima y única autoridad del Ayuntamiento que tiene la facultad de tomar las decisiones alusivas al municipio.

De igual forma, los regidores expresaron su total respaldo al presidente municipal Luis Walton Aburto en el tema de seguridad pública, donde el gobierno de Acapulco realiza su mejor esfuerzo en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, remarcando que la propuesta y designación del secretario de Seguridad Pública corresponde de manera exclusiva al alcalde y al Cabildo.

Al respecto, el presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró que el máximo interés de su gobierno es brindar mayor seguridad a los acapulqueños y en lo que respecta a la designación del secretario de Seguridad Pública en Acapulco, insistió que no ha presentado ninguna propuesta de cambio al respecto ante el Cabildo, que tiene la última palabra en la designación de los secretarios del Ayuntamiento. 

“Lo que aquí se planteó también es que nosotros queremos que haya una mayor seguridad y yo creo que todos estamos interesados en que haya mayor seguridad en Acapulco, bueno pero la verdad de las cosas, como lo plantearon aquí los compañeros el único que está facultado para hacer la propuesta es su servidor el presidente municipal y dos, bueno en su momento se planteará con los señores regidores que tienen la última palabra”, recalcó el alcalde de Acapulco.

Walton también fue enfático al señalar que la autonomía del municipio no se ha violentado o avasallado respecto a las versiones de un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio, porque como primera autoridad en Acapulco no ha presentado ninguna propuesta de cambio ante el Cabildo y el titular del área sigue siendo Jesús Cortés Jiménez.

“No, no hay ningún avasallamiento compañero porque primero, no hay ninguna propuesta al Cabildo”, insistió Luis Walton en entrevista al término de la sesión.

En las participaciones de los ediles respecto al tema, se escucharon las voces de todas las fracciones partidistas, desde el regidor Jorge Isaac Pérez Salas, en nombre del partido Acción Nacional (PAN).

“Estamos de acuerdo que la seguridad del municipio se tiene que intensificar en acompañamiento de los tres niveles de gobierno, pero tiene que ser acompañado con el Cabildo, con el municipio presidente. Yo creo que no son los cauces legales como los puedan justificar, por Acción Nacional presidente Luis Walton, hemos sido críticos y hemos hecho algunos señalamientos y observaciones aquí en este Cabildo, pero en esta ocasión, cuando se pretenda violentar la autonomía del municipio, por la fracción de Acción nacional, usted va a contar con todo el respaldo para las decisiones que sean en beneficio de la seguridad pública de los acapulqueños”, expresó el edil.

“Por ley nosotros, el secretario de Seguridad Pública es propuesta suya presidente y debe ser autorizado por el Cabildo en pleno”, remarcó el regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM) Mauricio Legarreta Martínez.

“Qué se requiere, más allá de cambiar funcionarios, se requieren acciones que beneficien a la población y en eso pues creo que el actual secretario ha hecho su trabajo, ha estado respondiendo al reclamo que traíamos de la ciudadanía”, respaldó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vicente Trujillo Sandoval.

“Se quiere vulnerar de alguna manera la institucionalidad, la autonomía de este municipio y yo creo que en este sentido todos tenemos que cerrar filas en este caso y dar el respaldo al señor alcalde, el presidente Luis Walton”, opinó el edil del Partido del Trabajo (PT) Tomas Pérez Nova.

“El secretario de seguridad pública en este momento es el ciudadano Jesús Cortés, mi reconocimiento y respeto así como creo igual de todos mis compañeros y por supuesto también el respaldo de una servidora a usted ciudadano presidente para cualquier tipo de decisión al respecto”, manifestó la regidora Candy Ascencio Román de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nadie puede violentar el artículo 115, las leyes se hicieron para que se cumplan no para que no se respeten y en ese tema señor presidente, como lo hemos venido platicando, en donde coincidamos siempre vamos a darle para delante y aquí en el tema de seguridad, yo creo que no es justo, Pero no vamos a adelantarnos porque tenemos secretario, se llama Jesús Cortés”, remarcó el regidor Luis Amed Salas Justo del PRI.

En su intervención, la regidora de Movimiento Ciudadano Marbella Toledo Ibarra remarcó que el tema de la Seguridad Pública es de gran relevancia para todos y es un asunto que se debe abordaren la coordinación de los tres órdenes de gobierno, sin que exista un avasallamiento por parte alguno.

“Yo estoy convencida que la seguridad pública es un tema de gran relevancia y que nos debe de ocupara todos los mexicanos, pero también estoy convencida que debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno, que es la federación, los estados y los municipios”, subrayó la edil.

En el desahogo de los puntos establecidos en la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes de noviembre se aprobó por unanimidad el acuerdo económico que presentó el presidente municipal Luis Walton Aburto, relativo a la solicitud de autorización del Honorable Cabildo, para la compra de parcelas ejidales en la comunidad de Agua de Perro para asentar a la población que vivía en la localidad de Venta Vieja.

Al respecto, se informó que el predio en cuestión tiene una extensión de 11 hectáreas en donde se pretende asentar a un total de 286 familias que habitaban Venta Vieja. El precio del terreno asciende a un millón 50 mil pesos, la propuesta del alcalde recibió felicitaciones y el respaldo total del Cabildo de Acapulco.

En el orden del día de la sesión, los secretarios de Seguridad Pública Municipal, Jesús Cortés Jiménez y de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, se presentaron ante el pleno del Cabildo para rendir los informes correspondientes a sus dependencias.

Además, los ediles aprobaron por unanimidad la segunda lectura del dictamen de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo al expediente administrativo 174/2011, en contra de la C. Florencia Salinas Hernández y/o Claudia Carolina Ramírez Salinas, en virtud de la construcción de una barda con invasión a vía pública y sin contar con la documentación que acredite la autorización legal de la misma ; indicando que se ejecuten las acciones aplicables en el ejercicio de las atribuciones del Ayuntamiento de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario