martes, 15 de abril de 2014

Los damnificados de Tixtla bloquean carretera; exigen solución a Conagua



Tixtla, Gro., abril 14 de 2014 (IRZA).- Damnificados por el desbordamiento de la “Laguna Negra” de esta cabecera municipal bloquearon de manera intermitente la carreta federal Chilpancingo-Tlapa para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplimiento a las obras acordadas.

Este lunes los damnificados repartieron volantes a los automovilistas que pasaban por el lugar para enterarlos del motivo de su protesta. Más tarde se dirigieron al Barrio de El Santuario donde efectuaron una asamblea.

Debido a la cercanía de la temporada de lluvias de este año, las más de mil familias damnificadas temen volver a padecer una inundación similar a la de septiembre del año pasado. La única forma de evitarlo, dijeron, es que la Conagua realice las obras.

Recordaron que en noviembre del 2013, después del paso de la tormenta Manuel, Conagua se comprometió a ejecutar el proyecto integral que propuso el Comité de Damnificados de este municipio.

Consiste en la construcción de un canal controlado para el desagüe, extensión de las tuberías de los emisores sur y norte, limpieza y desazolve a los resumideros naturales y de la propia laguna en toda su extensión.

Pero lamentaron que a siete meses de la contingencia no hay ningún avance. “Los vecinos dicen que es la solución definitiva”, dijo José Juan Casarrubias Barrios, integrante del Consejo de Damnificados que bloqueó la carretera.

Dijo que a través del presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, acordaron una reunión la próxima semana con el delegado de Conagua, José Humberto Gastelum Espinosa, para que les informe los avances de la obra.

Pues comentaron que el Ayuntamiento ya comenzó el desazolve de las barrancas cercanas a la cabecera municipal, pero que el gobierno federal no ha hecho nada pese a los antecedentes y experiencias que ha dejado el desbordamiento de la Laguna.

Los inconformes advirtieron que si en un par de semanas no hay avances buscarán el apoyo de todas las familias y emprenderán acciones de protesta más rigurosas hasta lograr una respuesta favorable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario