martes, 15 de abril de 2014

Protestan policías de Chilpancingo por indefinición de su situación laboral

Chilpancingo, 14 de abril del 2014.- Elementos de la Policía Preventiva de este municipio protestaron para exigir que les precisen su situación jurídica y laboral en que se encuentran y es que desde el 2 de marzo, están acuartelados.

Lo uniformados aseguraron estar cansados del acuartelamiento al que fueron sometidos desde el 2 de marzo,  por lo que pidieron se les informen cuántos son aptos para permanecer en la institución o que se les liquide de acuerdo a su antigüedad.

Precisaron que no saben cuál fue el examen que reprobaron,  “de todas las pruebas que nos hicieron no sabemos en cuál fallamos”, como uno de los uniformados que pidió mantener en reserva su identidad.
Dijo que todos los elementos  fueron sometidos a pruebas psicológicas, toxicológicas, de orina, sangre, físicas, bolígrafo y entorno socioeconómico, sin saber cuál de estos reprobaron.
De forma extraoficial,  saben que 120 policías no aprobaron los exámenes y  solo 18 son aptos para permanecer en la corporación, quienes serán enviados a cursos de capacitación al Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).
A la llegada de los medios de comunicación los elementos de Fuerza Estatal trataron de impedir el paso de los comunicadores, sin embargo, el regidor Carlos Leyva Acevedo, ordeno el paso sin restricciones, estando en las instalaciones de la Policía Preventiva,   la secretaria general del Ayuntamiento, Saenz  Guadalupe Pavía Miller; el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón; y el regidor de Seguridad Pública, Carlos Leyva Acevedo.
Los funcionarios hablaron con los uniformados para pedirles permanezcan  acuartelados en tanto se define su situación, pero les garantizaron que mientras tanto seguirán cobrando sus sueldos de manera normal y sin ningún contratiempo.
Entrevistado luego de dialogar con los inconformes,  Urióstegui Alarcón informó que en total fueron evaluados más de  190 elementos entre policías preventivos y agentes de Tránsito y Vialidad, sin embargo, sostuvo que al momento se sabe que 49 elementos aprobaron los exámenes, y del resto esperan los resultados.
Sostuvo que “tan pronto tengamos los resultados de todos, estaremos en posibilidad de hacer el procedimiento que corresponda”, y reitero que quienes resulten aptos serán enviados a capacitación y el resto  serán liquidados conforme a derecho.
A pregunta expresa el funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento no ha estimado el monto financiero que se requiere para liquidar a los elementos que no pasaron los exámenes porque aun no tiene los resultados definitivos aunado a que  esperarían  saber cuántos son en total y qué antigüedades tienen, “pero un presupuesto para liquidados no está contemplado”, apunto.
Señalo que el año pasado se dieron de baja 50 elementos y para su liquidación erogaron aproximadamente 3 millones de peso, por lo que no descartó que esa cifra sea similar en función de las variables de antigüedad de cada elemento.
En tanto el regidor, Carlos Leyva Acevedo, regidor de Seguridad Pública, reconoció que los policías están inconformes porque no saben qué va a pasar con ellos pero aseguró que el Cabildo garantizará sus derechos laborales. Por:  Juan José Romero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario