lunes, 25 de enero de 2016

Casi se enfrentan vecinos de Tierra Colorada y FUSDEG; exigen que liberen a un detenido



Tierra Colorada, Gro., enero 24 del 2016 (IRZA).- La tarde de este domingo a punto estuvieron de enfrentarse violentamente ciudadanos y policías comunitarios pertenecientes al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Lo anterior ocurrió en esta cabecera de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), cuando pobladores de diversas comunidades y de esta ciudad exigían la liberación de un hombre que detuvieron el pasado jueves, de nombre Feliciano Cayetano Cervantes, quien es promotor de que los comerciantes dejen de pagar cuota por seguridad a la Policía Comunitaria.

Todo inició al medio día con una marcha de apoyo en el punto conocido como Los Arcos, partiendo hacia el centro de la población y llegar hasta las instalaciones de la Policía Comunitaria, donde los elementos se apostaron a la entrada para impedir el paso de los inconformes que con pancartas en mano describiendo varias leyendas, entre ellas el cambio de delegados, gritaban una y otra que liberaran al señor Feliciano Cayetano Hernández, a quién el FUSDEG indica que lo detuvieron porque está abierta una averiguación desde hace cuatro años y que lo busca el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Fue ahí cuando se registró un conato de violencia entre los integrantes del FUSDEG y los ciudadanos, incluso hubo un elemento que a punto estuvo de agredir a una mujer por lo que la gente más se enardeció y se abalanzó hacia ellos, respondiendo uno de los policías de manera prepotente que si seguían así les rociaría gas lacrimógeno y con un bote de ese líquido en la mano intentó amedrentar a la gente por lo que en lugar de calmar las cosas, los manifestantes  más se molestaron, pero no pasó a mayores.

Los familiares de Feliciano Cayetano afirmaron que el FUSDEN miente, le intenta sembrar delitos porque le tienen resentimiento porque él fue quien promovió con los comerciantes que dejaran de pagar cuota por seguridad a la Policía Comunitaria de este Frente.

El comisario de la comunidad de El Tepehuaje I, Pedro Cayetano, de donde es vecino el detenido, mencionó que en ningún momento a Feliciano Cayetano Hernández se le ha conocido delito alguno y peor aún si de verdad tuviera delitos federales el Ejército ya hubiera ido por él.

Consideró que se comete un abuso violando sus derechos humanos al retenerlo sin delito que perseguir en su contra, todo por la instrucción que dieron unos consejeros que se han sentido los dueños de Tierra Colorada.

Dijo que esta marcha es con el fin de exigir la libertad del detenido e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para poner un alto a la represión que muchos ciudadanos han sido objeto los policías comunitarios.

Una comisión de tres personas entró a dialogar con los consejeros del FUSDEG y mientras esto sucedía dentro de las instalaciones, los inconformes iniciaron un bloqueo de la carretera federal para evitar el paso de automovilistas y hacer más enérgica su protesta.

La comisión salió cerca de las 15:00 horas, dos horas después que inició la reunión encabezada por el comisario del Tepehuaje Pedro Cayetano y dos familiares del detenido sin una respuesta favorable a la petición de que sea liberado, sólo acordaron reanudar las pláticas este lunes y sólo así liberaron la carretera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario