miércoles, 6 de abril de 2016

Proponen diputados de MC iniciativa de Ley para la Revocación de Mandato

Chilpancingo, Gro., 05 de abril de 2016.- Para fortalecer el vínculo entre las instituciones de gobierno y la ciudadanía, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano propone la iniciativa de Ley para la Revocación del Mandato.

Dicha propuesta obligaría a funcionarios electos a rendir cuentas de la eficiencia y eficacia en el desempeño de su cargo.
La iniciativa de ley presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino y Magdalena Camacho Díaz, es con el fin de regular el sistema jurídico de la Ley para la Revocación del Mandato para que el gobernador, diputado local, presidente municipal o funcionario de ayuntamientos sea removido de su cargo.

La solicitud de revocación de mandato procederá una vez transcurrido nueve meses contando a partir del momento de la posesión al cargo.

Y durante el año que se celebre la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos no se podrá realizar ningún procedimiento de revocación de mandato para los funcionarios que habrán de renovarse.

En tribuna, el diputado Ricardo Mejía informó que la iniciativa de ley tiene como fin contribuir a la consolidación de la vida democrática que es necesaria para evitar que se sigan manteniendo en el estado los gobiernos fallidos.

Argumentó que con la regulación del marco normativo se logrará que la sociedad sea más participativa y someta al escrutinio público el desempeño de sus gobernantes y determinar la continuidad o no de estos en su función pública.

Cabe mencionar que quien solicite la revocación de mandato deberá ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos político- electorales, ser originario del estado, distrito o municipio y contar con el respaldo del 0.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación territorial.

La iniciativa de ley fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Participación Ciudadana para su análisis respectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario