miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alertan por brote de hambruna en La Montaña

Tlapa, Gro., noviembre 08 de 2010 (NOTYMAS). En La Montaña Alta hay brotes de hambruna debido a la escasez de maíz, alertaron campesinos de diversos municipios de la región que amagaron con movilizarse para exigir que Diconsa cumpla su compromiso de enviar suministrar el grano básico a los almacenes de Tlapa, Chilapa, Olinalá y Atlixtac, que son los más afectados.
El secretario general de mesa directiva del almacén de Tlapa, Júpiter Tapia Cazales, dijo que el director general de Diconsa, Edgar Martínez Tech, ofreció enviar maíz a los almacenes ya no para cubrir las necesidades reales de los indígenas sino para mitigar el problema que continúa agudizándose, “los envíos que ha hecho no cubren ni el 40 por ciento de lo acordado”.

Luego de reiterar que los más afectados por la escasez son los almacenes de Tlapa, Chilapa, Olinalá y Atlixtac, que atienden a miles de habitantes indígenas de unas 400 comunidades, Tapia Cazales dijo que es urgente el problema de la hambruna que se vive en esta región, por lo que a través de las mesas directivas de los 15 almacenes que existen en el estado, reiteran el llamado a Diconsa de suministrar el maíz.

Con un dejo de preocupación, Ángela Tenorio Lorenzo, encargada de una de las tiendas comunitarias instaladas en la cabecera municipal de Alcozauca, dio a conocer que desde hace dos meses no hay maíz, “en ocasiones llega una o dos toneladas, mismas que se terminan en ese momento, lo que provoca el enojo de varios campesinos”.

 El brote de hambruna en la región que afecta principalmente a campesinos de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Alcozauca y Zapotitlán Tablas, provoca inconformidad de los habitantes de la región, que en su desesperación se ven obligados a tomar otras medidas, como bloquear la carretera Tlapa- Chilapa para exigir el suministro de maíz. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario